Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aumenta la presencia de los no euskaldunes en el Nafarroa Oinez

El perfil medio del asistente es el de una mujer, navarra, de 35 años, que acude con su familia o amigos y tiene un nivel básico de euskera

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Una encuesta realizada por la Federación Navarra de Ikastolas y Euskara Kultur Elkargoa ha dibujado el perfil de los asistentes a la última edición del Nafarroa Oinez, que se celebró en Viana el año pasado y a la que asistieron 110.000 personas.

Los datos obtenidos -a través de 1.011 entrevistas- reflejan que la mayoría de los asistentes son jóvenes de entre 18 y 25 años, navarros en su mayoría, a los que se une una mayor presencia de no euskaldunes.

El estudio sitúa como perfil medio el siguiente: mujer, navarra, de 35 años, que acude a pasar el día entre las 12.00 y las 18.00 horas, en compañía de la familia o amigos, y con un nivel básico de euskera.

En las últimas convocatorias del Nafarroa Oinez, las cifras de asistentes rondaron y superaron las 100.000 personas. Según comentó el director de Euskara Kultur Elkargoa, Julen Urbiola, el objetivo del estudio es "mejorar la fiesta para seguir manteniéndola como la más importante que se celebra en Navarra a favor del euskera".

Mikel Razkin, sociólogo de la UPNA, mencionó también el propósito de "evaluar la satisfacción general de los asistentes al Nafarroa Oinez y analizar los distintos aspectos que componen la organización".

El también sociólogo Jon Rovira, de la Federación de Ikastolas, aportó las siguientes conclusiones: "El Nafarroa Oinez es cada vez más amplio y la fiesta mejora año tras año en cuanto a cantidad y calidad". En cuanto al perfil de los asistentes, destacó dos datos: "La franja mayoritaria de edad se sitúa entre los 18 y 25 años y los asistentes pueden ser euskaldunes o no".

En comparación con los resultados obtenidos en la encuesta de 2004, desarrollada en el Nafarroa Oinez que se celebró en Estella, ha aumentado la presencia de los no euskaldunes."En 2004 había un 69% de euskaldunes y en 2007 un 55%". Así, en la última edición se incrementó el porcentaje de asistentes de la zona no vascófona: un 19,7% procedían de Viana y sus alrededores. "En cuanto a la motivación para asistir al Oinez, la principal ha sido el apoyo al euskera y a la ikastola de Viana", señaló Rovira.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra