Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

94 años de cárcel por abusar y violar a dos de sus hijas durante quince años

La Audiencia reconoce que la tercera hija también fue víctima de abusos pero que esos delitos han prescrito

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Un vecino de una localidad navarra fue condenado ayer a 94 años de prisión por haber violado y abusado de dos de sus tres hijas durante 15 años, por lo menos desde que las niñas cumplieron los 5. Aunque la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra reconoce en la sentencia que la tercera hija fue víctima de abusos sexuales continuados, no le ha condenado por estos delitos porque han prescrito.

El condenado, de 59 años, conoció la pena durante una audiencia pública y, aunque la sentencia no es firme, ingresó en prisión provisional por la gravedad de los hechos (este periódico no publica ni identidades ni la localidad de los hechos para preservar a las víctimas).

La Sección Segunda le ha condenado por seis violaciones (72 años en total) y un delito de abusos sexuales (3 años) a una de sus hijas y por un intento de violación (10 años) y un delito de estupro (realización, mediante engaño, de actos que atentan contra la libertad sexual de una persona mayor de 13 años y menor de 16) continuado (9 años). Además tendrá que indemnizarles con 60.000 y 20.000 euros y no podrá acercarse o comunicarse con ellas durante 33 y 10 años. La fiscal había solicitado 142 años por diez delitos de violación y uno de abusos sexuales a una de las hijas y las acusaciones particulares (incluida la que representa a la hija cuyos delitos ejercidos sobre ella han prescrito), 197 años.

La sentencia reconoce que, por circunstancias negativas durante su infancia, el acusado tenía un "déficit de personalidad" que le produjo un "impulso a relacionarse sexualmente de un modo defectuoso con sus hijas". "Pero en ningún caso ese déficit de personalidad le dificultó para conocer y comprender el alcance e ilicitud" de lo que hacía. "Sabía y conocía que cuando estaba realizando esos actos actuaba de un modo indebido con sus hijas".

Los magistrados relatan en la sentencia que los abusos a dos de las hijas, que ahora tienen 30 y 35 años, comenzaron cuando tenían 5. Con la menor, de 25, "desde que tiene uso de razón". Además, que una de ellas intentó en tres ocasiones suicidarse, la primera vez con 8 años. Y que las tres hijas, que denunciaron juntas en 2003, han necesitado tratamiento psicológico.

La sentencia señala que las hermanas mayores decidieron no contar nada a la pequeña por el perjuicio traumático que le podían causar si ella no era víctima. Sin embargo, fue la menor quien sufrió las violaciones, desde los 8 años, lo que hizo que cambiara sus hábitos de vida (dormir hasta la llegada de su padre a casa y pasar la noche estudiando) y aceptar trabajos para poder costearse formación física para defenderse de su padre. Años después, una de sus hermanas intentó suicidarse al sentirse culpable.

El tribunal le ha absuelto de un delito continuado de abusos sexuales, de seis delitos de violación y de dos delitos de agresión sexual.

Además, los magistrados consideran que la madre y entonces esposa del acusado era "plenamente conocedora de episodios concretos", pero que no actuó contra el condenado, hecho por el que ordenan que las declaraciones y el acta del juicio se remitan al juzgado de guardia para que incoe diligencias penales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • k verguenza le tenian que pagar con su propia medicina en la carcel espero que el jabon sele caiga al suelotxupinazo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra