Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero asegura que Andalucía será "la primera" mientras él sea presidente

Zapatero ha dado un mitin en Córdoba, dedicado a los mayores y al que han asistido unas 4.000 personas

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 13:43 h.
  • AGENCIAS. Córdoba

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en Córdoba que mientras él sea presidente, Andalucía será "la primera" porque es la comunidad autónoma que tiene "un futuro más prometedor y, sobre todo, porque es la tierra a la que se le deben más cosas".

En un mitin en el polideportivo de Valdeolleros de Córdoba, dedicado a los mayores y al que han asistido unas 4.000 personas, Zapatero ha dicho que tiene "plena confianza" en la Andalucía de hoy.

Una Andalucía -ha dicho- "moderna, productiva, que puede compararse con las mejores comunidades de España en la forma de trabajar, educar e investigar y que tiene proyectos para ir hacia adelante, gracias a la tarea de Manuel Chaves".

En su intervención, el candidato a la reelección se ha referido también a las declaraciones de la eurodiputada del PP Ana Mato en las que dijo que los niños andaluces son "prácticamente analfabetos", y ha subrayado que "sólo puede haber una conclusión: por dignidad, ni un sólo voto de un andaluz para el PP".

Zapatero ha reconocido que en Andalucía, hace décadas, había analfabetismo, pero era "el que dejó la derecha, que hizo que hubiera mucha gente que no pudo acceder al estudio, a la formación", momento en el que desde la gradas, alguien dijo: "y mucha hambre".

"Sí, mucha hambre, muchas personas mayores que no tuvieron la oportunidad de tener una educación, pero que enseñaron a la gente a vivir con dignidad, a sacar a sus hijos adelante", ha agregado Zapatero, que ha subrayado que "esa lección no se olvida".

Respecto al debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que "cuando le dije que habían dejado a 400.000 andaluces sin reconocer en el censo y que tuvo que ser un gobierno socialista el que le dio a Andalucía lo que se le debía, no dijo 'ni pío' porque es verdad y la verdad siempre se impone".

Por su parte, el candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha aludido también a su debate televisivo con el líder del PP, Javier Arenas, para lamentar que le "echara en cara" que él hubiera reconocido el papel "de nuestros padres y abuelos" en Andalucía, así como el de las mujeres.

Chaves ha vuelto a pedir a los andaluces que vayan a votar el 9 de marzo "con ganas y con fuerza" y ha dicho que un partido como el PP "que quiere que la gente se abstenga, merece quedarse otros cuatro años en la oposición en España y en Andalucía".

"Qué oportunidad ha perdido el señor Arenas de decirle a la señora Mato: 'oye niña, mis hijos no son unos ignorantes, como no lo son ni tus hijos ni tus nietos, nuestros hijos tienen talante y talento'", ha subrayado entre los aplausos del público.

"Me dan ganas de vivir en Andalucía después de escuchar a Manuel Chaves: un hombre guapo, maduro, pero todo lo que tenéis aquí, lo vamos a tener con José Luis Rodríguez Zapatero en España", ha dicho la actriz Concha Velasco antes de presentar a Zapatero, al que se refirió como "un hombre joven" que "no nos ha fallado".

La actriz vallisoletana ha defendido la alegría y a las personas que dicen que hay que defender la alegría porque "soy optimista, pero no alocada", tras lo que ha hecho un "guiño" a los mayores al reconocer que es "difícil" salir de casa porque "tenemos achaques".

Al acto han asistido, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y número 2 de la lista al Congreso por Córdoba, Miguel Ángel Moratinos; la cabeza de lista al Congreso por esta provincia, Carmen Calvo; el número 1 de la candidatura al Parlamento andaluz por esta provincia, José Antonio Griñán, y el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco.

En el exterior del polideportivo, un grupo de bomberos de la Diputación de Córdoba han protestado por problemas laborales con pitos y bocinas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo si fuera andaluza no le votaba por intentar venderme la moto..... ZP sigue sorprendiendo...negativamente
  • eso confirma que Navarra para ZP está y seguirá estando en el vagón de cola. No le importamos los navarros. Todo lo que puede lo retrasa para dejarnos atrás. A pesar de esto, seguiremos avanzando y siendo una de las zonas con más riquezaJusticar
  • Zpatero,ya sabíamos que nos discriminabas y que nos has atrasado el AVE,la conexión de la Rioja con la autovía del camino,la de Medinaceli y el aeropuerto.A Ripa se le olvida que esas cosas ya las prometistes en campaña del 2004 y las pospones ahora al 2012.Pero que digas públicamente que para tí hay autonomías de 1º(Andalucía)y de 2ª(las demás incluida Navarra) es deplorable.Has perdido mi voto.Ahora mi voto al PP
  • A Andalucía si le metes la inyección para sus dirigentes, te proporcionan los escaños para ganar, como viene siendo desde tiempos remotos. Pronto no les quedará ni turismo para los jubilaus, que pena más grande Sr. ZP. tanto grito para luego ir a lar rebajas de Londres.Romerito.
  • ZP es una gran mentira: nos habla de Andalucia como la panacea de todas las virtudes, cuando la mitad de la poblacion está comiendo el pan bobo por medio del PER: está cobrando un sueldo que no se lo ganan; un sueldo que pagamos todos por espanioles sin ninguna contraprestacion. Es hora de que todas las comunidades se echen encima y nieguen el pan a quien ni trabaja, ni tiene ganas de trabajar, ni quiere trabajar. Vale ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra