Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Tercer grado para el "asesino del rol" después de 14 años

El juez de vigilancia penitenciaria denegó en el mes de noviembre la concesión del tercer grado

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La Audiencia de Madrid ha concedido el tercer grado penitenciario a Javier Rosado, conocido como el "asesino del rol", al considerar que la evolución positiva de su trastorno psiquiátrico permite su adaptación a la vida en libertad.

En un auto, la sección quinta de la Audiencia acuerda que Rosado, condenado en 1994 a 42 años de prisión por el asesinato a cuchilladas de un hombre en Madrid durante un juego de rol, disfrute de un tercer grado en régimen abierto restringido como proponía la Junta de Tratamiento, lo que le permitirá disfrutar de más permisos, salidas de fin de semana y, ocasionalmente, de sábado a martes.

Informes médicos

El tribunal argumenta su decisión al comprobar que los informes médicos describen una mejora en las dificultades que presentaba inicialmente para adaptarse a la vida en libertad y destacan el esfuerzo de Rosado "por canalizar la culpa por el daño causado a acciones de ayuda a los demás".

En abril de 2007, Instituciones Penitenciarias denegó la concesión del tercer grado a Rosado por, entre otras causas, la naturaleza y gravedad del delito cometido que conmocionó a la opinión pública y la frialdad empleada en la ejecución de los hechos, decisión que en noviembre de ese año ratificó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número dos de Madrid.

Ahora, la Audiencia madrileña considera que Rosado, que ha cumplido las tres cuartas partes de su condena hace dos años, ha estado en observación y tratamiento psiquiátrico, ha disfrutado de numeroso permisos "con buen uso" y finalizado varias carreras universitarias.

El tribunal ha estimado como factores de adaptación de Rosado el apoyo familiar, la buena conducta penitenciaria, la evolución favorable en su tratamiento psiquiátrico y su aprovechamiento en las actividades de formación del centro.

El informe favorable de la Junta de Tratamiento ha contado con dos votos discrepantes, que consideraron que "la personalidad del interno y la gravedad de los hechos" hacían necesaria la progresiva adaptación a la vida en libertad con un seguimiento terapéutico previo al tercer grado.

La Junta consideró, no obstante, que ese seguimiento se podía efectuar en régimen abierto restringido, lo que la Audiencia de Madrid ha entendido que "es la propuesta que mejor se acomoda a la realidad actual" de Rosado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Qué pasará si este sujeto en cuanto salga vuelve a matar? ¿ Se pedirán responsabilidades a los partidarios de la Junta que eran tan optimistas y que decidieron pedir su, en la práctica, salida de la cárcel por medio del tercer grado? A los funcionarios nunca los sancionan ni los despiden. Eso solamente les ocurre a los trabajadores de la empresa privada. No creo en las leyes interesadas.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra