Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SANTIAGO CERVERA SOTO CANDIDATO DE UPN-PP AL CONGRESO

"No descarto que el PSN quiera participar más en el Gobierno de Navarra"

El candidato de UPN-PP recorre estos días Navarra pidiendo el voto. Atrás queda su despacho de directivo en una empresa farmaceútica. Tras cinco años fuera de la política, ha regresado a primera línea.

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El cabeza de lista al Congreso por UPN-PP, Santiago Cervera Soto, pamplonés de 42 años, sólo ha aguantado cinco años alejado de la política. Reconoce que le gustaba mucho su trabajo como directivo en una empresa farmacéutica y que vivía "más tranquilo". "Pero descubrí que tengo vocación política". Si el 9 de marzo gana el PP, no descarta que su nombre aparezca en algún cuaderno de Mariano Rajoy.

¿Qué significan las dos comillas del lema de campaña de UPN?

El valor de la palabra. Cuando en un periódico se entrecomilla la frase de un político, es porque se recoge de manera textual. El sentido que le queremos dar es ese: que se nos tome la textualidad de lo que estamos diciendo estos días como un compromiso, como un contrato con los electores.

¿Para qué ha servido esta campaña?

Para mucho. No sé hasta qué punto cambia el voto de las personas, pero creo que sirve para plantear de forma descarnada cuáles son las ideas y las actitudes de cada uno. En el PSOE, el hiperliderazgo de Zapatero. Prácticamente su propuesta electoral es una letra, la Z. En Nafarroa Bai, se ve cómo siguen depurando su estrategia de unión y de disimulo de su raíz y de su simbología nacionalista.

El lema de UPN es Tu voz en Madrid. Uxue Barkos, de Nafarroa Bai lo niega, dice que en el mismo proceso de investidura la voz de Navarra será sólo la suya.

Esa es la vanagloria de Uxue Barkos, que podrá hablar en el debate de investidura tres minutos que se tendrá que repartir con el de la Chunta, el de EA, los canarios. Hacer cosas positivas para Navarra va mucho más allá de eso. Primero, porque lo que va a decir yo lo puedo decir por otros canales. Y segundo, porque estaré en un grupo parlamentario con capacidad de influir en la política nacional, estemos en el gobierno o en la oposición.

La abstención socialista en la investidura de Miguel Sanz y el pacto presupuestario, ¿les ha llevado a una campaña descafeinada con respecto al PSN?

No ha sido una campaña distinta de la que hubiéramos hecho en otras circunstancias ni con el PSN ni con otros partidos. Lo que hemos hecho es marcar una pauta: la no confrontación en términos agrios. Nos han querido provocar, pero hemos hecho la campaña que queríamos y debíamos hacer: limpia y positiva.

Aunque le recuerdo que usted dijo del presidente Zapatero que podría convertirse en un "dictadorzuelo", algo que se puede interpretar como un insulto.

Acepto la interpretación y todos nos podemos equivocar. Pero es cierto que me parece un peligro para la sociedad que la propuesta de un partido que puede gobernar se centre en una persona voluble, engolada, que por su personalidad es poco de fiar. Eso es incluso más relevante que lo que ha ocurrido en estos cuatro años. Efectivamente, dije que si un gobernante miente y se le vuelve a elegir habiendo aceptado que mentía, se puede convertir en un dictadorzuelo. Es una manera de decir que se le estaría dando autorización para seguir mintiendo. Eso vulnera un fundamento democrático básico. La mentira en democracia es corrupción, igual que lo es el robo de los caudales públicos.

¿En qué cambiará la vida de los navarros si gana el PP?

Primero, en la situación económica. Estamos en una recesión, aunque no se quiera reconocer. Estamos creciendo por debajo del umbral necesario para dar solvencia a la Seguridad Social y generar empleo. Si la economía de España va bien, la de Navarra irá todavía mejor. Para nosotros es una necesidad apremiante que la economía y, con ella, el bienestar de la sociedad, vaya bien.

¿Otro cambio?

Cambiarían las relaciones de Navarra con los órganos de decisión del Gobierno de la Nación, basadas en la confianza y la lealtad.

Unas relaciones que han mejorado en los últimos meses.

Sí, pero como comentaba, la personalidad del presidente Zapatero es muy voluble. Ahora parece que va bien, pero no tenemos la garantía de que eso cambie. Sin embargo, con el PP se dio un marco de relación estable y óptimo que nos permitió solucionar muchísimos problemas.

La relación fluida del presidente Miguel Sanz con el socialista José Blanco, ¿escuece en el PP?

Es cierto que en su día hubo personas que no entendían muy bien los términos en los cuales se había podido comprometer la abstención del PSN. Pero con el paso del tiempo se ha visto que no ha habido ningún tipo de compromiso que no fuera el que se explicitó. Las cosas están claras.

Tras el 9-M ¿puede cambiar la estrategia del PSN que hoy da estabilidad al Gobierno?

No. No lo creo, porque los responsables del PSN han sido muy explícitos. Palabras de Juan Moscoso, de Roberto Jiménez, del propio Carlos Chivite. Creo que han reconocido ante la sociedad que no pueden gobernar siendo la tercera fuerza.

No obstante, hace unos meses ese mensaje era el contrario.

Sí, pero si de algo sirvió al Partido Socialista todo este proceso fue para darse cuenta de su peso en estos momentos en el Parlamento. Yo, desde luego, descarto que pueda cambiar el Gobierno de Navarra pase lo que pase en Madrid. Lo que no descarto es que a lo mejor la posición del PSN pudiera virar hacia la búsqueda de mayores áreas de corresponsabilidad dentro del Gobierno. Es decir, dar un paso más que suponga, no sólo el apoyo parlamentario, sino la participación en algunos órganos de gestión o en algunas áreas del Gobierno. No hablo de que entren en el Ejecutivo. También hay órganos de la Administración... Esa es una posibilidad que creo que la vamos a escuchar en los próximos meses. Muy probablemente.

¿Y será posible alguna vez el acuerdo entre el PP y el PSOE en temas fundamentales?

El PP lo sigue reclamando en el modelo político de organización del Estado, que llaman modelo territorial, en la lucha contra el terrorismo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar. Pero en esta legislatura se ha visto que Zapatero quería otros socios, los nacionalistas. Para él era más fácil, menos comprometido. Esa macedonia le dejaba una mayor capacidad de sobresalir.

El PSOE acusa al PP de buscar la abstención. ¿Qué responde?

Que es todo lo contrario. En Navarra estamos dando un ejemplo de movilización. El más palmario, el acto en Baluarte que congregó a más de 5.000 personas. He dado mítines en salas en las que estuve en campaña hace unos años y ahora el público asistente se multiplica por cuatro. No exagero lo más mínimo. Lo que ocurre es que el PSOE sabe que tiene un grupo de votantes, la "izquierda volátil", que a veces le vota, pero no muy convencido. Al acusarnos de favorecer la abstención, lo que hacen es reconocer ese problema.

UPyD mantiene que Navarra goza de una situación financiera "privilegiada" respecto a otras Comunidades y ustedes no han contestado. Hágalo ahora.

Estamos en planos distintos y por eso no ha habido una respuesta. Ellos parten de una concepción de filosofía política que no es correcta: el pensar que es negativo para España que haya Comunidades con distintos regímenes de financiación y grado competencial.

Dan cifras, dicen que Navarra aporta al Estado unos 600 millones de euros menos.

Nosotros contamos con más recursos en "caja", pero tenemos más obligaciones, como la construcción de las redes viarias, competencias en materia de bienestar social, de financiación de los municipios. Además, la solidaridad de Navarra con España se mide también en términos de lealtad, y contribuye también generando políticas positivas para el país. Por ejemplo, la apuesta por las energías renovables nos beneficia a todos.

El socialista Pedro Zerolo decía en Pamplona: "Algunos no queremos perder el marido si gana Rajoy". ¿Comparte el rechazo del PP al matrimonio entre homosexuales?

Comparto que hayan llevado esta cuestión al Tribunal Constitucional, porque la Constitución dice que el matrimonio está formado por el hombre y la mujer. Este tema políticamente no da más de sí, y el pronunciamiento del Constitucional finiquitará la cuestión. Creo, sinceramente, que Pedro Zerolo le hace flaco favor a la causa de los homosexuales, porque lleva todo a unos términos de histrionismo absurdos. Ni Rajoy ni el PP le van a quitar el marido ni le van a impedir que le quiera o que comparta su vida como desee. Pero es un ejemplo de cómo se ha hecho política. Creo que en esta legislatura se ha utilizado a los homosexuales. Se les ha cogido como un cierto tótem de progresía, cuando son, y no puede ser de otra forma, personas totalmente respetables y con los mismos derechos, también los de unión en pareja, que podemos tener los heterosexuales.

¿Qué opina sobre la propuesta de Rodríguez Zapatero de poner en marcha un registro público de maltratadores como medida contra la violencia de género?

Las medidas efectistas son fracasos. Fue efectista la ley. La votó el PP, pero ya dijo en su momento que nadie creyera que con una ley se iba a solucionar el problema. A mí me parece que lo del registro tiene problemas de orden legal. El demagogo Bono lo quiso hacer en Castilla-La Mancha y los tribunales lo impidieron por una razón de protección de datos. Además, para luchar contra el problema debemos conocerlo y eso es lo que no se está haciendo. Por ejemplo, una gran parte, más del 40%, de las mujeres asesinadas son inmigrantes, está fallando la integración. Esto no se quiere decir.

Si gana Rajoy, ¿tendrá algún puesto en su Gobierno?

Muy probablemente me llamaría para algo. Pero yo no podría tomar una decisión simplemente por lo que me apetezca, sería algo que tendría que decidirlo también UPN. Voy de número uno para estar en el Congreso, es lo que me ha pedido mi partido. Y eso tiene que ver con el trabajo parlamentario y el papel que va a desempeñar UPN en la política nacional a través del acuerdo con el PP. Por lo tanto, también tendré que ocuparme de que las relaciones entre UPN y el PP sean las mejores.

¿En qué responsablidad estaría, Salud o Industria y tecnología?

En lo que más he colaborado estos años con el PP, que ha sido en política científica e innovación tecnológica. En cuanto a Sanidad, probablemente desaparezca ese ministerio si gobierna el PP, porque se crearía el ministerio de la Familia, donde estarían las competencias de sanidad, vivienda y bienestar social.

¿Qué le pareció el discurso sobre la niña que hizo Rajoy en su primer debate con Zapatero?

Es un discurso arriesgado, porque se presta a los chistes y a la caricaturización, pero es un discurso sentido. La política tiene que tener también sentimientos. El futuro va a estar lleno de niñas y creo que les hiría bien que gobernara Rajoy.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Cervera tan veraz como siempre. Su lengua tan mordaz como siempre. Alienta "su" idea de que el PSN-PSOE, si tiene éxito el domingo, querrá estar en el Gobierno de Navarra. El PSN ha negado siempre su deseo de estar en el Gobierno actual de Navarra, pero Cervera, tan veraz, cree que el PSN miente.Llama mentiroso a Zapatero, pero no reconoce su gran mentira: huyó del Ayuntamiento de Pamplona, en 1995, cuando se abortó su ambición de ser Alcalde. Huyó a Madrid, a RTVE. Volvió para ser Consejero de Salud. Ahora vuelve a ir a Madrid. ¡De bueno se libra Miguel Sanz!. Nuestro Presidente sí que sabe.Pamplonés

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra