Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de 474.000 personas podrán votar en Navarra el domingo

Por sexos, de los 460.492 españoles que viven en Navarra y que pueden votar, 233.908 son mujeres y 226.584 hombres

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 14:12 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 474.054 personas están convocadas a votar el próximo domingo en la Comunidad Foral en 949 mesas electorales, ha informado hoy el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien ha señalado que unos 2.000 policías y guardias civiles velarán por el correcto desarrollo de los comicios.

De los 474.054 electores de Navarra, 13.562 configuran el censo de residentes ausentes que viven en el extranjero, a los que se ha enviado de oficio la documentación para que puedan ejercer el derecho al voto.

Hay además 12.505 navarros residentes en otras comunidades autónomas que han solicitado la documentación para votar por correo, un 30% más que en las elecciones generales de 2004.

De los potenciales votantes, 145.985 están censados en Pamplona, 23.864 en Tudela y 15.748 en Barañáin.

Por sexos, de los 460.492 españoles que viven en Navarra y que pueden votar, 233.908 son mujeres y 226.584 hombres y, por edades, el tramo con más electores es el de 40 a 44 años (44.628 personas), seguido por el de 35 a 39 (44.568) y 45 a 49 años (41.474).

Respecto a los 13.562 electores que residen en el extranjero, el 27,9% (3.783) se encuentran en Argentina, el 15% en Francia (2.029), el 7,4% en México (1.000) y el 6,5% en Estados Unidos (886), entre otros países.

Además, en estos comicios, al haber alcanzado la mayoría de edad en los últimos cuatro años, 20.324 jóvenes navarros van a poder votar por primera vez en unas elecciones generales. Los nuevos electores navarros desde las autonómicas y municipales de mayo de 2007 son 3.767.

Ripa ha comentado que la Delegación del Gobierno va a dedicar a estas elecciones 1.046.811 euros, de los que 825.865 irán destinados a retribuir a las 4.680 personas participantes en el proceso en su vertiente administrativa, incluidos los 2.847 miembros de número de las mesas electorales.

Los 220.946 euros restantes se emplean en sufragar los recursos materiales, como los impresos y papeletas; montaje, desmontaje y transporte de cabinas y urnas; locales de almacenamiento; material de escritorio de mesas electorales; y traslado de electores y desplazamiento de miembros de mesas a juzgados, entre otros.

A esa cuantía se suma la que aplica el Ministerio del Interior con cargo a su propio presupuesto, para el pago, por ejemplo, de la asignación que reciban los aproximadamente 2.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a ser movilizados en toda Navarra.

En este sentido, Ripa ha indicado que las operaciones policiales específicas para estos comicios no concluirán hasta la mañana del 10 de marzo y tendrán el "nivel 3" de prevención y protección antiterrorista, que es el máximo existente.

Estas operaciones específicas se centrarán en el incremento de la protección de objetivos estratégicos, sobre todo infraestructuras de transporte y de los sectores energético y de comunicaciones, así como lugares de alta concentración de personas, de los acontecimientos relacionados directamente con el proceso electoral y de las sedes de formaciones políticas.

Ripa, quien ha subrayado que los pronósticos en materia de seguridad "no caben en los responsables institucionales si éstos quieren ser precisamente eso, responsables", ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán especialmente por el libre ejercicio del derecho al voto y por la protección de los colegios electorales.

En los 272 municipios de Navarra se van a habilitar 362 colegios electorales (24 de ellos en Pamplona), con 949 mesas (275 en la capital navarra), lo que supone un total de 1.898 urnas operativas, 75 de ellas nuevas.

Se han impreso en total 11.601.150 papeletas para estas elecciones en Navarra, el 63,37% (7.351.960) en formato bilingüe castellano-euskera, para las zonas vascófona y mixta.

De esos 11,6 millones de papeletas, 11,07 son para el Congreso y 527.325 para el Senado, mientras que el número de sobres asciende a 1.251.200.

Ripa ha señalado que en este proceso habrá dos novedades "muy significativas", la primera de ellas que los invidentes podrán votar por sí mismos, ya que, para el Congreso, se han impreso sobres, que ya incluyen la papeleta, identificados con una etiqueta en sistema braille, y para el Senado se han elaborado unas plantillas, también en braille, para que puedan marcar las casillas de los candidatos.

La segunda novedad va a ser el empleo de un sistema de transmisión de datos por agendas electrónicas (PDA), de las que habrá 64 en Pamplona, 12 en Tudela y 6 en Barañáin, que permitirán hacer el recuento con mayor exactitud y velocidad.

El delegado del Gobierno, quien ha hecho un "llamamiento entusiasta" a la participación y al civismo, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado serán "beligerantes" con "cualquier atisbo de coacción".

Por ello, ha agregado "serán igualmente contundentes contra la vulneración de la legalidad, como por ejemplo ante la eventual presión de elementos de la izquierda abertzale radical en las mesas electorales para disuadir a los votantes forzando la abstención".

También ha recordado que el votante debe identificarse con el DNI oficial, el pasaporte o el carné de conducir, por lo que "se entenderá que aquel ciudadano que persista en presentar otra documentación distinta no perseguirá sino mancillar el buen orden del funcionamiento de los colegios electorales, lo que habilitará a los cuerpos policiales para actuar, siempre de forma proporcionada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • vota en blancoenblanco
  • "Herri Batasuna",en sus discursos públicos, se apropiará de toda la abstención que halla. Como conozco el sistema político que tenemos ,soy abstencionista(abstencionario) ,y me dolería con amargura que se apropie de mi "no voto" la fascio-izkierda. Si lo hacen,y además insistentemente,¿será legal?novoto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra