Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La campaña en Navarra retoma fuerza en su penúltimo día con la mejoría del tiempo

Unos 2.000 policías y guardias civiles velarán por el correcto desarrollo de los comicios

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La campaña electoral, con la ayuda de la mejoría de las condiciones meteorológicas, ha retomado hoy en Navarra con fuerza su agenda, la del penúltimo día hábil para pedir el apoyo de las 474.054 personas convocadas a votar el próximo domingo en la Comunidad Foral en 949 mesas electorales.

Los datos los ha ofrecido el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, quien ha señalado que unos 2.000 policías y guardias civiles velarán por el correcto desarrollo de los comicios, en los que 13.562 navarros configuran el censo de residentes ausentes que viven en el extranjero, y 12.505 residentes en otras comunidades autónomas que han solicitado la documentación para votar por correo, un 30% más que en las elecciones generales de 2004.

En cuanto a la jornada de hoy, a diferencia de las suspensiones por la nieve de algunos actos previstos para los dos días anteriores, los candidatos se han desplazado sin contratiempos a las citas previstas, como la de UPN en el Monasterio de Irache, donde han asegurado que el Ejecutivo central "castiga y margina a Navarra" en materia cultural.

El candidato al Congreso Carlos Salvador ha recordado al respecto que el Parador de Irache, cedido por el Gobierno de Navarra gratuitamente al Ejecutivo central, "lleva dos años a disposición del Gobierno de Zapatero, y lo único que ha hecho ha sido ofrecer una rueda de prensa, prometer y prometer para finalmente no hacer absolutamente nada".

De entre el resto de los actos del día, programados para Ablitas, Milagro y Estella, destaca la cita por la tarde en Pamplona con el número dos de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, quien interviene en una conferencia junto con el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz.

Por su parte, los candidatos de Nafarroa Bai han viajado hoy a las Bardenas en Tudela, donde por la tarde celebrarán un acto político, al igual que en Huarte y Santesteban.

En el caso del PSN, han centrado hoy sus propuestas en materia de infraestructuras y comunicaciones, un asunto sobre el que han advertido de la labor realizada en la anterior legislatura para conseguir que el próximo año llegue a Pamplona el eje del Tren de Alta Velocidad (TAV), "que va a permitir la comunicación humana, el desarrollo industrial y el logístico".

Así lo ha asegurado el cabeza de la lista del PSN al Congreso, Juan Moscoso, a las puertas de la estación de RENFE de Pamplona, donde ha advertido de la inminencia de un acuerdo para la ejecución del eje del TAV en navarra "una realidad gracias a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha desbloqueado un convenio que heredamos vacío, sin compromisos, sin plazos, sin presupuesto y sin planificación".

Además de este acto, la agenda de PSN-PSOE ha recalado en Estella, Sartaguda, Andosilla y Valtierra.

Por su parte, la candidata al Congreso de Izquierda Unida por la Comunidad foral, Isabel Arboniés, ha declarado hoy en una visita a la Universidad Pública de Navarra que las políticas del PP y del PSOE "niegan a los jóvenes un futuro digno", ya que sólo se les ofrece "inseguridad e incertidumbre".

Arboniés ha culpado a los dos partidos de favorecer un crecimiento "basado en bajos salarios, mucha precarización y poca inversión en formación y educación" en el que la juventud "es la principal perjudicada".

La caravana de IUN se ha trasladado hoy además para proponer su programa a San Adrián, Castejón y Villafranca.

La jornada de hoy ha sido además la elegida por el SAIn para celebrar su acto de cierre de campaña, con Nuria Sánchez y Luis Latasa.

Por otro lado, desde el ámbito sindical, la UGT de Navarra ha hecho hoy un llamamiento a la participación de todos los trabajadores con su voto el próximo domingo "especialmente en un momento en el que desde diferentes ámbitos se está propugnando la abstención".

En una declaración, la comisión ejecutiva del sindicato, sin pedir el voto para ninguna formación concreta, ha defendido la participación en las elecciones "para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, próspera y solidaria, profundizando en el diálogo social y ampliando los derechos sociales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NaBai, ¿qué se esconde detrás de estas siglas? Detrás de estas siglas se esconde un conglomerado extraño de ideologías pero siempre retrogradas,integristas y fascistas; perfiles económicos y sociológicos, y sobre todo, un montón de politiquillos que quieren seguir viviendo de la subvención pública. Así que nos encontramos con supuestos ecologistas, antiotanes, troskistas, presuntos arrepentidos del entorno abertzale, empresarios, familias de la burguesía tradicional navarra, exfranquistas que dicen que fueron anti franquistas-pero no por ello,en todo caso,antifascistas;no hay que olvidarlo-, nazionalistas, jóvenes educados en la ikastola,… un conglomerado extraño, que tras una buena campaña de publicidad financiada desde Bilbao han conseguido mantener una imagen moderna, moderada, pacífica y alegre, pero como es normal de vez en cuando dejan entrever su verdadero talante. Bella Ciao,resistencia y libertad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra