Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GASPAR LLAMAZARES CANDIDATO DE IZQUIERDA UNIDA POR MADRID

"IU tiene banquillo para un pacto de gobierno con el PSOE"

Tras una campaña centrada en la lucha contra el bipartidismo, Gaspar Llamazares aspira a formar Gobierno con el PSOE "si hay acuerdo para un programa de izquierdas de verdad"

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID .

A pesar del descenso en las encuestas, IU aspira a un partido clave en la próxima legislatura como socio de Gobierno del PSOE. Gaspar Llamazares espera subir en votos para obligar al PSOE a girar hacia la izquierda.

Las encuestas le pronostican un descenso.

No todas. Esperamos obtener el 6% de los votos. Podemos recuperar el escaño de Sevilla y el tercero de Madrid. También podemos lograrlo en Asturias, Vizcaya o Málaga y el tercero por Barcelona.

De no lograr sus objetivos, ¿Se plantea marcharse?

Sé asumir mis responsabilidades. Soy un demócrata y tomaré mis decisiones con mis compañeros. Si cumplo mis objetivos estaré más fuerte, y si no los cumplo, estaré más débil, eso es evidente.

¿Qué es para usted un voto útil?

En los términos del PSOE, es un voto torcido e inútil, porque fuerza la voluntad de los ciudadanos para concentrar los votos en la fuerza más posibilista.

¿Es el PSOE el adversario a batir?

No, nuestro enemigo natural es la derecha. Ahora bien, defenderemos nuestro espacio electoral con uñas y dientes frente al PSOE.

¿Por qué ustedes son más izquierda que Zapatero?

Basta ver la última legislatura. Las propuestas progresistas las hizo IU. Las continuistas y conservadoras, el PSOE solo o con la derecha nacionalista. Ese PSOE nunca hubiera aprobado la Ley de Dependencia, ni el derecho a la adopción de los homosexuales, la paridad de listas electorales o la Ley de Igualdad, la de Memoria Histórica.

¿Y cómo ve a Mariano Rajoy?

Desfondado y desahuciado. La disyuntiva no es PSOE-PP. Es si el PSOE tendrá manos libres para hacer políticas de centro y conservadoras, o si tendrá a su izquierda a IU, que le obligará a cambiar.

¿Cuál es su receta para encauzar la economía?

Estamos ante un cambio de ciclo que requiere medidas de protección social y al desempleo. Hay que mejorar la distribución de la riqueza y la calidad del empleo, y utilizar mejor los recursos.

IU quiere entrar en el Gobierno. ¿Qué áreas quieren gobernar?

IU tiene banquillo para un acuerdo de gobierno, y hay áreas en las que podría jugar un buen papel, como la Vicepresidencia de Sostenibilidad y el Ministerio de Mujer que proponemos. Incluso el Ministerio de Trabajo o cualquier otro ministerio social.

¿Se ve cómo ministro?

¿Por qué no? Si hay un acuerdo programático ya veremos cómo repartimos las responsabilidades.

¿Ministro de qué?

Más que un ministerio de gestión, me atrae uno político.

¿España será republicana?

Es ineludible. En España hace tiempo que late la República. Los plazos históricos no los sé, pero creo que serán cortos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra