Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cerca de 400 personas se concentran en Aranda de Duero en repulsa por el último caso de violencia de género

La mujer fallecía ayer a consecuencia de las quemaduras producidas en el 90% de su cuerpo

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 14:56 h.
  • AGENCIAS. Burgos

Alrededor de 400 personas se concentraron hoy en las puertas del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero para mostrar su repulsa contra el último caso de violencia género que se cobró la vida de Hilaria Santos Santodomingo, de 62 años, que presuntamente fue quemada por su compañero sentimental en la madrugada del pasado sábado y que falleció ayer a causa de las graves lesiones sufridas.

Representantes de los cuatro grupos municipales, las asociaciones de mujeres y otros colectivos sociales, además de ciudadanos a título particular, respaldaron esta convocatoria en la que se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de la víctima y que fue roto con un aplauso.

Al concluir la concentración, la concejala de la Mujer, Leonisa Ull, mostró su repulsa ante un tema que "pensamos que nunca iba a llegar a Aranda y nunca lo íbamos a vivir tan cerca, ya que lejos estábamos de imaginar que una mujer que conocíamos iba a acabar así con un final tan terrible y una tragedia tan grande". En este sentido, apeló a la lucha por la coordinación de servicios para que "no pasen estas tragedias".

Asimismo, las siete asociaciones de mujeres de la localidad suscribieron un comunicado en el que manifiestan "su indignación y repulsa contra el terrorismo machista", en este nuevo caso que es una "muestra de la espiral constante que se nos hace intolerable en una sociedad del siglo XXI".

En este sentido, solicitan en el manifiesto "el cumplimiento efectivo de las medidas legislativas encaminadas a erradicar este tipo de violencia", la necesidad de que las administraciones públicas potencien "Políticas de Educación en la Igualdad, siendo ésta la forma más efectiva para erradicar la violencia de género", además de pedir la mejora de la coordinación entre las instituciones, asociaciones y organismos implicados para "poder dar soluciones efectivas ante situaciones de violencia".

Herminia Santos fallecía en el día de ayer a consecuencia de las quemaduras producidas en el 90 por ciento de su cuerpo y un fallo multiorgánico debido a la inhalación de humo.

Los hechos ocurrían sobre las tres de la madrugada del sábado cuando la vivienda del sexto piso de la Avenida Murillo de la localidad ardía y resultó herida de gravedad, aunque sorprendentemente pudo llegar al Hospital de los Santos Reyes de la localidad, andando y descalza.

En el suceso también resultó herido su compañero sentimental, un hombre con iniciales T.M.E, de 73 años, que presentaba quemaduras en los brazos, por lo que fue remitido al Hospital General Yagüe de Burgos.

Tras las investigaciones de la Policía Judicial de Valladolid, el hombre fue detenido acusado de un presunto delito de violencia de género ya que se encontraron restos de un acelerante en su domicilio que podría ser gasolina, con indicios suficientes para que los agentes policiales certificaran que el incendio no fue accidental.

Los vecinos del edificio, poco tiempo después de producirse los hechos, declararon ya que las peleas entre la pareja eran habituales y poco antes de producirse el incendio se escuchó una fuerte discusión entre ambos.

El funeral tendrá lugar mañana a las 18:00 horas en la iglesia de San Pedro Regalado de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra