Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alcaraz deja la presidencia de la AVT "por motivos personales"

Alcaraz asegura que la nueva Junta Directiva dará continuidad "en todos los sentidos" a la acción de la AVT durante los últimos años

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 15:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Francisco José Alcaraz dejará la Presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo mes de abril "por motivos personales" y "con la satisfacción" de haber cumplido con su "deber moral" y la "memoria" de sus familiares.

Alcaraz advirtió de que pese a su decisión de no presentarse a la reelección en la próxima Asamblea de la asociación, la AVT seguirá adelante "pese a quien pese" y "gane quien gane" el domingo las próximas elecciones generales.

"Ahora toca reconducir mis intereses personales después de cinco años de tenerlos abandonados", explicó Alcaraz después de aclarar que la Presidencia de la AVT se realiza "de forma altruista". Además, avisó de él seguirá apoyando todos los proyectos "que se opongan a cualquier proceso de rendición", el que, a su juicio, "seguirá adelante" si el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es reelegido como presidente del Gobierno.

"Ese trabajo lo he terminado y tengo que seguir trabajando por ello --argumentó--. Alcaraz no va a desaparecer como algunos quisieran, la AVT no va a dejar de existir por eso, seguirá con más fuerza".

La asociación informó esta mañana en un comunicado que los miembros de la Junta Directiva de la AVT, presidida por Francisco José Alcaraz, han decidido no presentar su candidatura en la próxima Asamblea General de la asociación y dejarán sus cargos el próximo 19 de abril.

Juan Antonio García Casquero, el sucesor

El sustituto de Francisco José Alcaraz al frente la Presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a partir del mes de abril será el actual delegado de la asociación en Madrid, Juan Antonio García Casquero.

El pasado martes se cerró el plazo para la presentación de candidaturas para la elección de una nueva Junta Directiva de la AVT en la Asamblea General que se celebrará el próximo 19 de abril. La única candidatura registrada fue la encabezada por García Casquero, por lo que el actual delegado de la asociación en Madrid se convertirá en el próximo presidente.

Alcaraz manifestó hoy en rueda de prensa su apoyo a la próxima Junta Directiva y su convencimiento de seguirá con la línea de "rebelión cívica" que ha protagonizado la acción de la AVT a lo largo de los últimos cuatro años.

García Casquero fue víctima del atentado perpetrado por ETA en mayo de 1992 con coche bomba contra una patrulla de la Policía Nacional que se dirigía al estadio Vicente Calderón y en el que resultaron heridos siete policías y dos civiles. Desde ese mismo año fue asociado de la AVT ocupando diferentes cargos en la asociación.

La candidatura presenta además como vicepresidenta a Ángeles Pedraza, cuya hija falleció en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Como secretaria general se presenta Carmen Miranda, la única persona que forma parte de la actual Junta Directiva y que repetirá responsabilidad al frente de la AVT.

Miranda es viuda de Ramón Carlos Navia, capitán de artillería del Ejército de Tierra asesinado en febrero de 1992 en un atentado contra una furgoneta militar en la plaza de la Cruz Verde en Madrid, en el que murieron otras cuatro personas y doce más resultaron heridas.

Por último, la nueva Junta Directiva estará formada por Antonio Muñoz y Manuela Lacharro. Muños sufrió el atentado perpetrado por ETA en agosto de 1998 en Guipúzcoa, donde cinco guardias civiles y un civil resultaron heridos. Por su parte, Lacharro es hermana del guardia civil Antonio Lacharro, fallecido en el atentado perpetrado en 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

"La nueva Junta Directiva dará continuidad a la acción de la AVT en todos los sentidos --confió Alcaraz--. Confío en esas personas y tendrán mi apoyo". "Quien se frote las manos porque se ha librado de Alcaraz, la Junta Directiva y la AVT está muy equivocado", insistió el que ha sido presidente de la asociación durante los últimos cuatro años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ADIOS SEÑOR ALCARAZ...SEGURO QUE EL PP TE TIENE ALGUN PUESTO RESERVADO POR AHI...TIEMPO AL TIEMPO. EN MI MODESTA OPINION HA SIDO DE LO PEOR QUE HA PASADO POR ESPAÑA. YO, QUE NUNCA FALTE A UNA MANIFESTACION CONTRA EL TERRORISMO Y DE APOYO A LAS VICTIMAS, NUNCA IRE A UNA DE LAS SUYAS, ME DA VERGÜENZA. AUNQUE LA CULPA NO ES DEL TODO SUYA, SINO DE LOS QUE LE HAN SEGUIDO SABIENDO QUE LO QUE HACIA ERA CAMPAÑA CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE LA FORMA MAS INNOBLE Y DESLEAL. BUEN VIAJE
  • supongo que si ha sido el presidente de la AVT sera por que los asociados, (por cierto la asociación que representa a la mayoria de victimas del terrorismo, y sobre todo victimas de ETA) lo han elegido para que los represente, los demas somos muy libres de opinar pero recordar que ellos son las victimas, como minimo un respetobaztandarra
  • Lo que está claro es que si las victimas se han tenido que defender, es porque quién tenía que hacerlo no lo ha hecho. Basta ya de cuentos chinos.Romare
  • Para el Quintocolumnista de José Javier: Si algo ha hecho Alcaraz ha sido desprestigiar a la AVT, que la ha puesto al servicio de una causa, y no precisamente la de sus asociados, y que se ha enfrentado al gobierno del país para satisfacer espurios intereses políticos. gartzot
  • Gracias a su tenaz lucha, las víctimas del terrorismo vasco no han sido arrinconadas y siempre han estado presentes en la sociedad españoles.Que tenga mucha suerte donde quiera que vaya.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra