Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La candidatura de Clinton resucita tras sus victorias en los estados de Ohio y Texas

El senador por Illinois recuerda que aún supera a Clinton en número de delegados para la Convención Demócrata

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON

La carrera hacia la presidencia de EE UU en el Partido Demócrata volvió ayer a dar un vuelco tras las victorias de la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en los estados de Ohio, Texas y Rhode Island, triunfos "obligados" para la ex primera dama, que resucita en estas primarias y rompe la racha de doce triunfos consecutivos de su rival, el senador por Illinois, Barack Obama.

"Muchas gracias a Ohio y a todos los votantes del país", afirmó Clinton durante su discurso en Columbus tras haberse hecho públicos los primeros resultados. "Esto no ha hecho más que empezar", apuntó. Clinton agradeció la victoria de forma muy especial a su familia, su marido Bill, su hija Chelsey y su madre, por el "apoyo" que le han brindado".

Según los resultados a escaso margen del escrutinio total, Clinton se impuso a su rival en Rhode Island por un 58% frente a un 40%, mientras que en Ohio consiguió el 55% de los votos y Obama el 43%. Texas se rindió a la ex primera dama con un 51% de los votos a su favor por 48% de Obama.

Clinton se atrevió a asegurar ante los votantes que le acompañaban que "ningún candidato en la historia de este país, ni en el bando republicano ni en el demócrata, ha alcanzado la presidencia sin alzarse antes con una victoria en Ohio".

Asimismo, la senadora aseguró que espera "continuar dialogando" con Obama durante las próximas semanas "de todas las cuestiones claves de nuestro país". "Estamos avanzando, vamos abriendo camino y lo hacemos en la dirección correcta", sentenció la precandidata ante los votantes, a quienes quiso agradecer su "apoyo" asegurando que les dará el futuro que se merecen.

Aunque la victoria de Clinton, de 60 años, supuso un empuje en su candidatura, todavía tiene que hacer frente a un déficit en delegados para la convención que elegirá en agosto al candidato demócrata para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Sabéis que Ohio ha escrito una nueva fase en la historia de esta campaña electoral. Cada vez más norteamericanos se han unido porque quieren hacer historia", afirmó Clinton, añadiendo que "era el momento de que la gente se decidiera a votar".

Obama, que venció en Vermont, recordó que todavía le lleva ventaja a su rival. "Vamos camino de ganar esta candidatura", dijo en San Antonio, Texas, antes de que se conocieran los resultados en ese estado, donde los aspirantes se disputaron 193 delegados. "Sí se puede", dijo en español, para añadir que aprendió "hace décadas" que el verdadero trabajo de construcción democrática se realiza lejos de los pasillos del poder en Washington.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra