Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kibaki insta al Parlamento a que deje de lado el partidismo y apoye su pacto con Odinga para "estabilizar" Kenia

La crisis política estalló a raíz de los comicios, que se consideraron poco transparentes desde la oposición y las misiones de observación

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 13:46 h.
  • AGENCIAS. Nairobi (Kenia)

El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, pidió hoy al dividido Parlamento del país africano que deje de lado el partidismo y "apoyen" el pacto para compartir el poder con el objetivo de acabar con la cruenta crisis que han vivido los kenianos desde las últimas elecciones y "estabilizar el país".

Kibaki, de 76 años de edad, apeló en su discurso dirigido a los diputados a la reconciliación, al perdón y al "fuerte sentido de unidad nacional", horas antes de convocar al Parlamento por primera vez desde que firmara el acuerdo con el líder de la oposición, Raila Odinga.

El pacto de reparto de poder fue diseñado para acabar con la confusión reinante en Kenia tras la disputada reelección de Kibaki el pasado 27 de diciembre. La oposición alegó que las votaciones fueron manipuladas y el conflicto desencadenó en disturbios callejeros y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes étnico-políticos. En el conflicto murieron más de 1.000 personas y otras 300.000 fueron desplazadas de sus hogares.

Esta crisis, que ha supuesto el periodo más oscuro de la historia de Kenia desde su independencia de Reino Unido en 1963, ha dañado su reputación como una de las naciones más estables de África y su economía, basada en el turismo y en el comercio regional, ha quedado muy debilitada.

Los kenianos esperan que la cámara, que rara vez se pone de acuerdo, consiga introducir al país en una nueva era de política aprobando de manera ágil las leyes que permitan la introducción del nuevo puesto de primer ministro que se entregará a Odinga.

"Punto decisivo"

Kibaki aseguró a los miembros del Parlamento, repartidos a partes iguales entre su agrupación, el Partido de Unidad Nacional (PNU por sus siglas en inglés), y el Movimiento Democrático Naranja (ODM por sus siglas en inglés) de Odinga, que "este acontecimiento es un punto decisivo" en la política del país africano.

"El comienzo de esta gran coalición es una señal clara de que, a pesar de que los debates puedan atraer mucha atención, podemos conseguir muchas cosas juntos y a través de un diálogo tranquilo", afirmó.

A pesar de haber llegado a un amplio acuerdo sobre el reparto de poder, ambos partidos tienen que negociar aún los detalles, especialmente aquellos que atañan al poder del primer ministro y a quién ocupará los diferentes puestos en el Gobierno. De hecho, ya ha habido cierto desacuerdo en estos asuntos.

El ODM quiere los llamados "Ministerios de poder", como el de Economía y el de Seguridad Interna, que los aliados de Kibaki no tienen la menor intención de conceder. Tanto Odinga como Kibaki están bajo una gran presión de sus partidarios para que no otorguen demasiado al otro bando.

El portavoz del Gobierno Alfred Mutua aclaró que el presidente tendrá la última palabra en los temas concernientes a los cargos gubernamentales. Sin embargo, William Ruto, del ODM afirma que serán ambos líderes los que tomen las decisiones "desde una base igualitaria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra