Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alerta por una epidemia de tifus con casi 1.300 infectados al sur de Manila

El brote se originó en Calamba, una ciudad de la provincia de Laguna situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 09:56 h.
  • AGENCIAS. Manila (Filipinas)

Las autoridades filipinas declararon una emergencia sanitaria y enviaron medicamentos a una provincia al sur de la capital donde una epidemia de tifus ha infectado ya a casi 1.300 personas, informó hoy la televisión local GMA.

Varias embajadas extranjeras, entre ellas la del Reino Unido, recomendaron a sus nacionales no viajar en estos momentos a Manila por temor a contagiar la fiebre tifoidea.

El brote se originó en Calamba, una ciudad de la provincia de Laguna situada a unos 70 kilómetros al sur de la capital, cuyos hospitales están desbordados, con pasillos llenos de enfermos que casi no pueden moverse por el cansancio en las articulaciones que causa la bacteria.

La declaración del estado de emergencia sanitaria permite a las autoridades disponer de fondos especiales para comprar antibióticos y otras medicinas, además del material enviado desde Manila.

A las labores de atención a los afectados se ha agregado personal del Departamento de Sanidad, la Cruz Roja y varias ONG.

Pese a que algunos afectados mantienen que enfermaron por beber agua contaminada, las pruebas efectuadas hasta el momento no han arrojado resultados positivos.

El tifus es causado por una bacteria, sus síntomas más comunes son fiebre alta, dolor estomacal y malestar general, y puede causar la muerte si es perforado el intestino o si no se recibe atención médica a tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que mal, aún enfermedades que ya se controlaron desde hace muchos años en otros países, ójala que pornto pase elk brote pero sobre todo que sanidad haga pertinente decisiones en este asunto tan delicado, más higiene con las aguas. Pobre gente...Alina

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra