Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Nuevo máximo del crudo Texas al mantener la OPEP su producción

El presidente de la OPEP culpó del encarecimiento del crudo a la "mala gestión" de la economía estadounidense

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. VIENA

La OPEP decidió ayer dejar sin cambios el nivel de su oferta de crudo, desoyendo las peticiones de un mayor suministro para abaratar el petróleo, y afirmó que los altos precios nada tienen que ver con su política. Aunque esta decisión ya era esperada, la cotización del crudo reaccionó con fuertes subidas que llevaron al barril de Texas hasta el máximo histórico de 104 dólares. El Brent subió cuatro dólares hasta los 101,64 y rozó su máximo histórico.

La 148 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó ayer con la confirmación de que la cuota oficial de producción del grupo se mantiene sin cambios, en 29,67 millones de barriles diarios (mbd).

Con Irak, el único de los trece miembros del grupo cuyo bombeo está excluido de esa cuota, la oferta de la OPEP ronda los 32 mbd, cerca del 40% de la producción mundial de crudo.

Además de optar por no variar ese volumen, la organización dedicó esta reunión a otros temas, entre ellos el conflicto de Venezuela con la petrolera estadounidense ExxonMobil.

Sin horquilla de fluctuación

Las cotizaciones petroleras subieron cerca del 70% en el último año y el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, consideró que "la situación ha cambiado mucho" desde la época, entre 2000 y 2003, en que la OPEP defendía una horquilla de fluctuación de entre 22 y 28 dólares para el barril de su crudo referencial.

Pero la OPEP rechazó de plano ser inculpada por la fuerte subida de los precios, que achacó a factores fuera de su control, como la depreciación del dólar, la especulación en los mercados de futuros, conflictos geopolíticos y problemas en el sector de refino.

El presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, aseguró que el encarecimiento del oro negro no se debe a una estrechez de la oferta, sino a la "mala gestión" de la economía estadounidense.

Los altos precios se deben a "lo que está sucediendo en EE UU: la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado del petróleo", declaró.

Ante la incertidumbre sobre el impacto que pueda tener en los próximos meses una recesión en EE UU, la organización advirtió de que mantendrá una "vigilancia constante" y podría convocar una reunión extraordinaria "en cualquier momento".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra