Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Petróleo y el euro marcan nuevos máximos

El barril de oro negro franqueó por primera vez la barrera de los 103 dólares este jueves

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El petróleo y el euro volvieron a marcar hoy nuevos máximos históricos en una jornada alcista en la que el Banco Central Europeo ha decidido optar por la prudencia y mantener de nuevo los tipos de interés en el 4%. El crudo Brent de referencia en Europa superó los 103 dolares por barril en una jornada marcada por la tensión tras conocerse que se había producido una débil explosión en Times Square, en pleno centro de Manhattan que finalmente no tuvo ninguna importancia. En este contexto el euro no para de crecer y esta mañana marcaba otro máximo al cotizarse a 1,5349 dólares en el mercado de Frankfurt.

El barril de oro negro franqueó por primera vez la barrera de los 103 dólares este jueves. En Londres, el barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en abril ganaba 81 centavos a 102,45 dólares a la misma hora, tras haber establecido asimismo un nuevo récord histórico a 102,95 dólares. Además hacia las once y media de la mañana, el barril de light sweet crude para entrega en abril subía 99 centavos a 105,51 dólares en Nueva York, tras haber registrado poco antes un nuevo récord histórico a 105,96 dólares.

Esta subida se produjo después de que se conociera una explosión menor en Times Square, en pleno centro de Manhattan. Varias cadenas de televisión, entre ellas Fox News y ABC, informaron que la explosión, que no había provocado heridos, tuvo lugar en un centro de reclutamiento del ejército.

Otro factor alcista que propulsó las cotizaciones por encima de los 103 dólares en Nueva York el miércoles es el nivel de los stocks estadounidenses de crudo, que cayeron la semana pasada por primera vez en más de un mes y medio. Según el Departamento de Energía estadounidense, los inventarios de crudo cayeron en 3,1 millones de barriles a 305,4 millones de barriles en la semana culminada el 29 de febrero. Además, las importaciones de crudo del primer consumidor mundial bajaron en 521.000 barriles por día a unos 9 millones de barriles diarios.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este miércoles mantener sin cambios su producción de crudo pese a la llamada de los países consumidores a abrir más sus grifos para enfriar los precios.

Nuevo récord del euro

El alza del petróleo fue sostenida también por la caída constante del dólar, la moneda en la cual se cotiza el oro negro, y que convierte la materia prima más barata para los inversores que poseen divisas más fuertes que el billete verde. Así este jueves el euro consiguió alcanzar un nuevo record al situarse en 1,5332 dólares horas antes de que el Banco Central Europeo diera a conocer su decisión de mantener los tipos de interés en el 4%.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra