Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4%

Cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4%, pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión y para dar orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar del incremento de la inflación y del empeoramiento de las previsiones de crecimiento de la eurozona desde varias instituciones.

El IPC provisional de febrero se situó en el 3,2%, el máximo de la historia y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación en los primeros meses del año por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,2 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Estas presiones inflacionistas obedecen en gran parte al alza de los precios del crudo, que siguen en niveles récord por encima de la barrera de los 100 dólares el barril, tras marcar varios máximos en las últimas semanas, y a los incrementos de los precios de los alimentos.

Aunque el BCE está incómodo con estos niveles de inflación, la posibilidad de que se produzca una recesión en EEUU y la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros le dejan un estrecho margen de maniobra.

Posibles recortes de tipos a mediados de año

En este contexto, cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense y de la crisis financiera en la economía comunitaria, y a pesar del repunte de la inflación.

Concretamente, según la directora del departamento de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez, "la situación en Europa no se ha deteriorado lo suficiente en estas semanas como para aplicar un recorte".

Eso sí, Jiménez se mostró convencida de que tarde o temprano la economía europea acabará por resentirse de la crisis de la economía estadounidense, lo que llevará al BCE a aplicar un recorte de 25 puntos básicos en un plazo de dos o tres meses, es decir, en mayo o junio próximos.

A largo plazo, se barajan diferentes escenarios. Según Jiménez, si EEUU empiezan a notar los efectos de la rebaja de tipos en un plazo situado de 6 a 9 meses, el BCE se quedará quieto, pero si la crisis persiste, aumentará su preocupación, con lo que se planteará nuevos recortes sobre el precio del dinero en verano.

Desde la entidad estadounidense Citigroup, coinciden en señalar los meses de mayo y junio como el momento en el que el BCE aplique un recorte sobre los tipos y aseguran que por el momento, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, mantendrá los tipos debido a que "las expectativas de inflación permanecen elevadas".

Según Citigroup, en los meses de mayo y junio se producirá una moderación de la inflación, que sitúan en torno al 2,5%. "Los datos disponibles sobre los salarios mostrarían que los riesgos de efectos de segunda ronda de la inflación elevada no se han materializado", explica el banco.

Desde Inversis, el director de gestión Fernando Hernández, considera que el BCE permanece reacio a bajar tipos frente a sus homólogos, como la Fed o Banco de Inglaterra, porque su principal mandato es mantener la estabilidad de precios, pero pronostica que en función de la evolución de la economía de la zona euro podrían aplicarse recortes durante el segundo semestre del año.

Mientras tanto, la evolución económica de la eurozona muestra una ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año, según cifras preliminares publicadas por Eurostat. Durante el cuarto trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,4% en términos intertrimestrales y un 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre.

Según estas primeras estimaciones, la economía europea creció en 2007 un 2,6%, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando el PIB aumentó un 2,9%.

Por el contrario, la inflación sigue en niveles máximos debido principalmente al encarecimiento del crudo, cuya escalada se alimenta sobre todo de la fortaleza del euro, en niveles récord tras batir ayer la barrera de los 1,53 dólares, y de los temores sobre el suministro tras anunciar ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo que no aumentará la producción a pesar de que los precios están disparados.

El Banco de Inglaterra también mantiene los tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) votó hoy a favor de mantener estables los tipos de interés en el 5,25%, tras haber aplicado un recorte de un cuarto de punto porcentual el pasado mes.

El consenso del mercado descontaba la decisión adoptada hoy por el BoE, que se encuentra en la disyuntiva de, por una parte hacer frente a los riesgos derivados de las presiones inflacionistas, mientras que por otro lado intenta combatir los signos de ralentización del crecimiento económico del país.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido descendió en enero un 0,7% mensual y creció un 2,2% en términos interanuales, frente al 2,1% anualizado de diciembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de alimentos frescos y energía, disminuyó al 1,3% interanual, la tasa más baja desde 2006.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Leete algún manual de economía, majete. ¿Has oído hablar de la deslocalización? las empresas europeas como Airbus, sin ir mas lejos, ya se están llendo a fabricar a países fuera de la zona euro precisamente por ese motivo, y lo que queda en Europa es la I D I que es lo que realmente genera riqueza.Pedro.
  • Los europeos de la zona euro podemos viajar con holgura a todo el mundo y gastarnos el dinero en otros paises, pero desde luego que, con un euro tan fuerte, no vamos a poder vender fuera de Europa ni una rosquilla. Esta va a ser la gran crisis del modelo económico europeo en las próximas décadas: importar y no exportar lleva a la ruina.navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra