Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MERCADO LABORAL

CCOO y UGT denuncian las diferencias salariales que persisten entre hombres y mujeres

Ambos sindicatos critican que el sueldo sea hasta de un 30 por ciento menos en las féminas

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

CCOO y UGT de Cataluña han denunciado que las mujeres trabajadoras siguen cobrando un 30% menos que los hombres, según informes presentados hoy por ambos sindicatos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo. La secretaria de la Mujer de CCOO de Cataluña, Rosa Bofill, ha señalado que el salario bruto de las mujeres en Cataluña es un 30% inferior al de los hombres debido a que una gran parte de ellas cobra menos que ellos por el mismo tipo de trabajo, y por que en los trabajos mayoritariamente realizados por mujeres se paga menos.

"Por ejemplo, se pagan menos los trabajos de cuidados de personas que de cuidados de máquinas", ha dicho.

Además, según UGT, esta diferencia también se debe a que el 70,4% de la población ocupada que tiene un contrato a jornada parcial son mujeres y a que mientras una mujer con jornada parcial cobra una media de 9.800 euros anuales, un hombre cobra 14.000 euros.

El 29% de las mujeres que elige la jornada a tiempo parcial lo hace por obligaciones familiares, generalmente cuidado de los hijos o de personas con algún tipo de dependencia, ante un 3,9% de los hombres que aduce este motivo.

Otro dato que tener en cuenta es que el 10% de las mujeres ha tenido que dejar el trabajo por responsabilidades familiares y otro 10% ha retrasado su incorporación al mundo laboral por la misma causa, frente a solo el 2% de los hombres que lo ha hecho.

Para la secretaria de política de mujer e igualdad de UGT de Cataluña, Raquel Gil, la jornada a tiempo parcial "es una trampa" y no una oportunidad para conciliar porque está provocando mayor precariedad entre las mujeres.

En este sentido, Gil ha reivindicado un nueva concepción del tiempo de trabajo que pase por una mayor flexibilidad de horarios, que no prime la presencia en el trabajo o que permita acumular horas y después recuperarlas.

La secretaria de política institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, también ha insistido en que la jornada parcial no "es mala por sí, sino el uso que se hace de la misma", ya que las mujeres que la tienen la utilizan para cuidar a otras personas (niños o mayores) o porque no han encontrado otro trabajo, mientras que los hombres que la utilizan dedican su tiempo libre a formarse.

UGT también considera que se necesita un "cambio de mentalidad" para que hombres y mujeres se repartan más el trabajo tanto dentro como fuera de casa.

La Ley de Igualdad "está bien, pero es no es suficiente", ha dicho Granados, ya que la sociedad necesita más servicios públicos, como guarderías, para poder conciliar.

UGT, que ha reclamado una ley de igualdad catalana, ha señalado que cuando se cumple un año de la aprobación de la Ley de Igualdad todavía no hay ningún empresa que haya aprobado un plan de igualdad, de las 1.300 que tienen la obligación de hacerlo, en Cataluña, al tener más de 250 trabajadores, aunque hay 20 compañías que están en fase de diagnosis.

CCOO ha propuesto implementar medidas para combatir la discriminación a través de la negociación colectiva y desarrollar y mejorar la ley de igualdad.

Para Rosa Bofill, las mujeres siguen en desventaja respecto a los hombres en el mercado laboral y, así, en Cataluña la tasa de ocupación entre los hombres es del 81,87%, mientras que en las mujeres es del 61,94%, y la tasa de temporalidad entre hombres es del 23,33%, y entre mujeres, del 24,50%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, esto es propaganda, porque cuando tienen la opoción de meter a dedo (como en las oposiciones de auxiliar de funcionamiento del ayuntamiento de pamplona), casi todo hombres.NO DEMAGOGIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra