Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAVIER IRIARTE CICLISTA DEL BURGOS MONUMENTAL

"Mis modelos son los buenos currantes, Arrieta y Chente"

Hace seis meses no sabía que iba a ser profesional, pero una llamada de teléfono cambió el destino de Javier Iriarte

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . ZIZUR MAYOR

Javier Iriarte se ha estrenado como profesional en un equipo pequeño, el Burgos Monumental. Ha firmado por un año, el temporizador ya ha iniciado la cuenta atrás, él sólo tiene un objetivo: que le vean en carrera porque sabe que vale para ciclista.

Usted es profesional casi por accidente.

Pues sí, el año pasado tuve problemas con lesiones, un virus. pero me llamaron del Burgos Monumental a última hora y me preguntaron si me interesaba. Ni me lo pensé ese mismo día firmé por un año. Me lo tomo como una oportunidad, tal y como está el ciclismo no se puede rechazar.

¿Cómo es aterrizar en un equipo pequeño?

Son equipos en los que vas sobre todo a aprender, pero también tienes que dejarte ver. Hay medios más limitados, infraestructuras pequeñas, pero tienen más ilusión que nadie.

¿Qué sintió en su debut?

Sobre todo que he cumplido uno de los sueños de mi vida, y en un momento en el que no me lo esperaba porque yo pensaba seguir en aficionados.

¿Cuál es el siguiente paso?

A mí me gustaría ser profesional unos cuantos años, ahora sólo puedo dar batalla e intentar ganarme un hueco. Mis modelos son los buenos currantes como Chente y Arrieta, que trabajan para otros y saben aprovechar muy bien sus oportunidades, las disfrutan a tope. Soy un peleón, que se exige mucho a sí mismo.

A usted se le ha visto ganar en mountain bike, carretera, pista. ¿es el ciclista total?

Todo lo que sea la bici me gusta, he sido campeón navarro en todas las modalidades menos el trial y estas cosas que son un poco bestias, pero me gusta todo. Es mi pasión. El monte viene bien, la pista te da más cadencia.pero ahora hay que centrarse sólo en la carretera.

Usted es de Zizur, pero siempre ha corrido en equipos de fuera, desde aficionados hasta ahora en profesionales. ¿Por qué hay que emigrar?

Yo empecé en Zizur, pero hubo problemas y nos fuimos al Muskaria. En aficionados no hubo ningún equipo que me hiciera una oferta directa y seria. Y las que me hicieron, la de Caja Rural, no me gustó por las formas. Me fui al Seguros Bilbao , y estuve muy a gusto. Yo creo que salir fuera de Navarra te abre muchas puertas, te enseña otras formas de vivir, te abre la mente y a manejarte a ti mismo. Maduras.

¿Firmar un año es un riesgo?

Más que un riesgo te mete presión porque tienes la incertidumbre de no saber si el año que viene el equipo seguirá o si contarán contigo. Es una temporada que hay que aprovechar a tope, te obliga a dejarte ver, a pelear más.

¿Cómo ve la salud del ciclismo?

Pues no hemos llegado en un buen momento, pero hay que aprovecharlo. Hace unos cuantos años nuestro pase a profesionales hubiera despertado más atención socialmente. Antes que hubiera un ciclista profesional en el pueblo era conocido, ahora somos deportistas menos valorados, menos conocidos, salvo que seas un fenómeno claro.

¿Eso le mata la ilusión?

Para nada porque es lo que más me gusta, y nadie salvo tu gente más cercana sabe lo sacrificado que es esto. Hay que luchar y trabajar mucho para intentar estar bien, esa superación te llena por dentro. Subir un puerto y quedarte a gusto es una sensación que sólo se sabe cuando se anda en bici. Para mucha gente hacemos burradas, pero estamos haciendo lo que más nos gusta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra