Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 'prismáticos' para explorar el Universo de casi 17 metros muestran sus primeras imágenes

Las primeras imágenes binoculares logradas por el LBT muestran tres interpretaciones cromáticas diferentes sobre la galaxia en espiral NGC 2770

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 12:41 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

La astronomía ha sido hasta ahora una ciencia basada en la observación monocular. Sin embargo, ya es posible la exploración del Universo con unos 'prismáticos' del mismo modo que los utilizamos para contemplar en detalle un paisaje, con todas las ventajas que ofrece la visión binocular: una mayor amplitud del campo visual o la percepción de volúmenes y profundidades. El Gran Telescopio Binocular (LBT por sus siglas en inglés) del Monte Graham, en Arizona, ha tomado sus primeras imágenes binoculares en lo que se considera un hito para la astronomía.

Empresas de tecnología punta estadounidenses, alemanas e italianas se unieron en 2002 para levantar en la cima de una montaña de más de 3.000 metros en Arizona uno de los proyectos científico-técnicos más prominentes en la investigación astronómica moderna.

Tras varias años de construcción, el telescopio entró en servicio en 2005, pero no fue hasta noviembre pasado cuando se emplazó la cámara panorámica en el segundo de los dos grandes espejos de que consta la instalación, de 8,4 metros de diámetro cada uno, y que ahora han empezado a trabajar a pleno rendimiento de manera combinada, y permiten a los astrónomos explorar el Universo con unos prismáticos gigantes.

Un telescopio convencional similar es inviable por su peso

Las primeras imágenes binoculares logradas por el LBT, según información de la Universidad de Arizona recogida por otr/press, muestran tres interpretaciones cromáticas diferentes sobre la galaxia en espiral NGC 2770, situada a 120 millones de años luz de nuestra Vía Láctea. La galaxia presenta un disco plano de estrellas y un resplandor de gas que se extiende hacia nuestra línea de visión.

Con una área de captación de luz de 11,8 metros, el nuevo telescopio es capaz de producir una imagen con una agudeza equivalente a la de un telescopio monocular de 22,8 metros. A pesar de su tamaño, cada uno de los espejos pesa 16 toneladas, mientras que un telescopio clásico de características similares debería tener una masa de 100 toneladas, inviable en la práctica.

"Conseguir un telescopio binocular funcionando a pleno rendimiento no sólo es un motivo de celebración para los responsables de este observatorio, sino también para toda la comunidad de astrónomos", declaró el presidente del LBT. Peter A. Strittmatter. "Las imágenes que producirá este telescopio no se parecerán en nada a lo visto hasta ahora. La potencia y claridad de su mecanismo propiciarán una capacidad no alcanzada hasta ajora para profundizar en la historia del Universo, llegando incluso hasta su mismo nacimiento", explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra