Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanidad lanza un programa para crear 'restaurantes saludables'

Se ofrecerán menús con más verduras o pescado y menos alcohol

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los cerca de 26.000 restaurantes que aceptan el ticket restaurante en Madrid y Barcelona podrán a partir de hoy solicitar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, un distintivo que certifica que sus menús del día ofrecen "alternativas saludables" al cliente, que ya no tendrá un salero sobre la mesa y podrá optar por cambiar las patatas por ensalada, el flan por fruta o comer pescado cada mediodía en lugar de carne, para perder peso y adquirir hábitos saludables.

Esta iniciativa, conocida como el 'Proyecto Gustino', fue presentada hoy en rueda de prensa por el director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), José Ignacio Arranz; el vocal asesor de esta agencia Juan Manuel Ballesteros y la Carmen María Martínez, directora general de Accor Services España, compañía propietaria de la red 'Ticket Restaurant', que tiene el 90 por ciento de sus locales en Madrid y Barcelona.

Este programa, puesto en marcha antes en un total de diez países de todo el mundo --entre ellos Francia, Italia, Argentina o Venezuela-- propone a los restaurantes la posibilidad de adherirse voluntariamente a un programa por el que se comprometen a ofrecer alternativas más sanas y menos calóricas en sus menús del día a cambio de un distintivo que le acredita como negocio 'saludable', una pegatina de la 'Mascota Gustino' que irá en la puerta de cada local.

En concreto, según el decálogo creado por la AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, los restaurantes 'saludables' tendrán que ofrecer "al menos uno de cada tres" primeros platos de verduras, hortalizas o legumbres; tener hortalizas, verduras o legumbres como guarnición alternativa a las patatas fritas con los segundos platos; y poner fruta, zumos o frutos secos como opción de postre.

Asimismo, existirán "siempre" platos de pescado como opción de segundo plato; se ofrecerán platos 'light' sin grasas y cocinados al vapor o a la plancha; podremos optar por el plan integral para aumentar la fibra en nuestra dieta y también por el aceite de oliva virgen para los aderezos, en lugar de las salsas.

Menos alcohol y menos calorías

Para disminuir la ingesta de calorías y alcohol, en los restaurantes con la distinción 'Gustino' existirá la posibilidad de elegir medio menú --un plato a elegir entre los primeros o segundos-- o menús completos a base de medias raciones; se ofrecerá una botella de agua en las mesas y las bebidas alcohólicas --vino, cerveza o cava-- se podrán solicitar por copas o en unidades individuales.

Una de las propuestas más llamativas de este decálogo es la de eliminar el salero de las mesas, una iniciativa puesta en marcha con éxito en Finlandia y que podría hacer reducir el consumo de sal también en España.

Según explicó Arranz, la meta de esta iniciativa es mejorar la salud de los ciudadanos "no estableciendo normas o preceptos, sino de una forma más amable, ofreciéndoles alternativas saludables" a ese 26 por ciento de españoles que comen cada día fuera de casa por trabajo, un porcentaje que "cada día es mayor".

El director ejecutivo de la AESAN dice que cada vez hay más demanda de restaurantes saludables y que, como contrapartida a su compromiso, los restauradores conseguirían "fidelizar" a una clientela preocupada por mejorar su salud y su peso. No en vano, los españoles gastamos en comer fuera de casa cerca de 20.500 millones, un 30 por ciento del gasto total que realizamos en alimentación.

Por su parte, Martínez destacó que el objetivo del programa es que, en dos años, como lo consiguiera Francia, un 10 por ciento de los 26.000 restaurantes de la red de ticket restaurante se adhieran a esta iniciativa, que incluye cursos formativos para cocineros e información para los clientes a través de los talonarios de cheques.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra