Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

La UPNA enseña su arte adquirido

Desde 1990 la Universidad Pública se ha hecho con 162 obras de arte, la mayor parte de las cuales están expuestas

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA

La Universidad Pública de Navarra expone desde ayer las diez obras de arte que compró a lo largo de 2007. Con éstas, ya son 162 las obras que la UPNA ha ido adquiriendo o recibiendo a través de donaciones desde 1990. La mayor parte de ellas, dijo ayer la vicerrectora de Proyección Social y Cultura de la institución, Camino Oslé, están expuestas. "Sobre todo se encuentran en el rectorado".

La presentación de las obras compradas el último año sirvió además para anunciar la creación de un Comisión de Patrimonio Artístico, que asesorará a la Universidad a la hora de comprar obras artísticas. Esta comisión está integrada por el pintor Pedro Salaberri, el jefe de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra, el experto en arte Javier Manzanos, y por dos profesores de la UPNA, ambos relacionados con el mundo de las artes plásticas: Imanol Aguirre y Javier Suescun.

Tres criterios

Camino Oslé enumeró ayer, en la presentación de la exposición, los criterios que se han utilizado a la hora de adquirir obras de arte. En primer lugar, señaló que la UPNA quería contar con obras de artistas que estuvieran relacionados directamente con la universidad. Por eso se eligió a Isabel Cabanellas, profesora emérita del Área Didáctica de la Expresión Plástica, y a Carlos Cánovas, responsable de varios talleres de fotografía en la institución. Asimismo, buscaron piezas de "reconocidos artistas navarros de los que no tenía obra todavía". En este caso, los elegidos fueron los pintores Xabier Morrás y Pedro Osés. Finalmente, la UPNA también quiso completar su colección con obras de artistas navarros jóvenes. Se escogieron pinturas de Gonzalo Nicuesa y Belén Puyo.

La exposición de las obras, en el vestíbulo del Sario, permanecerá abierta desde ayer hasta el 18 de abril, en un horario que abarca de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra