Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Javier Díaz Húder conecta la historia de Navarra y Francia en su nueva novela

En la novela se narra la lucha por la sucesión al trono de Francia entre Carlos II de Navarra y Felipe de Valois

Actualizada Jueves, 6 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Un rey, Carlos II de Navarra, una cotizada prostituta y un salteador de caminos protagonizan la octava novela de Javier Díaz Húder, La amante del rey, donde se unen la política y el amor, así como los personajes de alta alcurnia y el pueblo llano. "Mezclo los ingredientes de la vida diaria, como el amor, con los acontecimientos históricos", explica Díaz Húder (Funes, 1940).

En esta ocasión viaja al siglo XIV, partiendo de un suceso que tuvo lugar bajo el reinado de Carlos II El Malo: el ahorcamiento de los responsables de una revuelta contra un nuevo impuesto. El escenario, el Puente Miluce de Pamplona.

Díaz Húder combina personajes reales y ficticios "para ayudar a entender la historia". Entre los primeros, que alcanzan la veintena, se encuentran Carlos II; su hermana, Blanca de Navarra, y Esteban Marcel, fundador del partido navarrista francés en París.

A medio camino entre la historia y la ficción se encuentra el bandido Sancho Lapin, que está inspirado en un Sancho Lópiz que defendió el castillo de Breteuil para después venderlo.

La amante del rey tiene como telón de fondo la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, así como el afán de Carlos II por lograr la Corona de Francia, que finalmente recaerá en la dinastía de Valois. En la novela, Carlos II recibe el apoyo de su hermana, Blanca de Navarra, quien actúa junto a la seductora Yolanda, que ha conseguido acceder al lecho del monarca.

Díaz Húder recuerda la curiosa historia de esta Blanca de Navarra: "Se iba a casar con el hijo del rey, pero cuando se la presentaron a éste, que ya era un hombre de 58 años, se enamoró de ella de tal manera que se casaron. El matrimonio sólo duró ocho meses porque él murió".

Blanca de Navarra se quedó viuda a los 18 años y jamás volvió a casarse. "Todavía se la recuerda como una persona que tuvo mucha influencia en la política francesa. Le llamaban "la belle sagesse" (la hermosa sabiduría)", relata el escritor. "Yo la he retratado como una mujer muy íntegra y firme. En la novela le pongo un ligue, ¡espero que sea verdad!", se ríe.

Navarra y Normandía

El 70% de la novela está ambientada en Francia. Esta conexión se debe a que Juan II ostentaba el título de conde de Evreux. "El escudo de Navarra está en dos catedrales normandas. Allí hay más vestigios de la casa de Evreux que en Navarra", cuenta Díaz Húder.

"Mi documentación se basa más en la lectura que en visitar archivos. Soy un gran apasionado de la Historia y sé dónde buscar los datos", asegura. Entre las fuentes que cita en la bibliografía de la novela figuran las Grandes Crónicas de Francia o la Crónica de los cuatro primeros Valois.

Después de escribir sobre personajes como Sancho el Mayor, Sancho VI el Sabio, Sancho el Fuerte o Teobaldo I, a Javier Díaz Húder le gustaría retroceder al siglo IX para rescatar a los Banu Qasi, los reyes del Ebro musulmanes.

"Quiero que el lector conozca nuestra historia. Mucha gente no sabe que Navarra ha tenido una conexión importante con la historia de Europa. Por ejemplo, Sancho VI el Sabio casó a su hija Berenguela con Ricardo Corazón de León". El autor, que ha cumplido ya doce años como escritor, ha finalizado una novela sobre el Príncipe de Viana y está escribiendo otra ambientada en las Guerras Carlistas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra