Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Laseme se une en favor del desarrollo de la Ribera Alta a Lodosa, Andosilla y San Adrián

La asociación de empresas y los tres ayuntamientos han llegado a un acuerdo para crear un observatorio

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

La Asociación de Empresas de Tierra Estella (Laseme) ha llegado a un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Lodosa, Andosilla y San Adrián para poner en marcha un observatorio de desarrollo regional e innovación en la zona de la Ribera Alta, un proyecto en el que también participará la patronal del sector conservero, Consebro. La firma de acuerdo está prevista para el próximo 17 de marzo en Lodosa.

De esta forma, las cinco entidades con la ayuda de una consultora especializada realizarán un diagnóstico que recogerá todos los factores que pueden afectar a la economía, desde la industria y actividades primaria y terciaria hasta su posición geográfica, comunicaciones y servicios generales para determinar el nivel de competitividad del eje Lodosa-Andosilla-San Adrián. Con ello se pretende extraer una serie de líneas estratégicas que permitan a la zona potenciar su desarrollo.

El Observatorio de la Ribera Alta abre una etapa de trabajo a medio plazo en un horizonte de unos cinco años, ya que una vez finalizado el primer escalón que supone el análisis y la definición de un modelo de desarrollo se comenzará con la fase de aplicación de las actuaciones definidas.

Con este acuerdo, Laseme crea su segundo observatorio en la merindad de Estella. El primero, centrado en la zona de influencia de la Autovía del Camino nació tras la firma de una alianza con los Ayuntamientos de Estella, Los Arcos y Viana, a la que posteriormente se han adherido Ayegui, Villatuerta, Oteiza y Mendavia.

Este observatorio acaba de entrar en su tercera fase, que consiste en la puesta en marcha de los planes de acción definidos para el periodo entre 2008 y 2012. La técnico de desarrollo local María José Yoldi recientemente incorporada a Laseme, con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo (SNE), será la encargada de ayudar a materializar estos proyectos. Cuatro son las líneas básicas que se abordarán: un plan de acción para la industria y servicios de apoyo así como para el turismo, cultura y ocio, definición de una marca para la merindad y una estrategia para potenciar la I+D+i en las empresas de la comarca.

Primera reunión de trabajo

La primera mesa de trabajo entre estos siete ayuntamientos y los técnicos de Laseme se celebrará el 11 de marzo en Estella. En esta reunión se aclarará la metodología y calendarios de trabajo, así como las personas encargadas de llevarlos a cabo en cada una de las instituciones.

En los próximos meses se realizará un catálogo de suelo industrial en la zona y se llevarán a cabo hasta 200 entrevistas con empresas ubicadas en los polígonos para seleccionar los servicios mayoritariamente demandados en ellos (desde el abastecimiento básico hasta otros más avanzados como pueden ser comedores o guarderías, por ejemplo). Posteriormente se analizará la viabilidad de esos servicios para contar con un manual de oferta antes de proceder a la búsqueda de promotores con capacidad para ejecutarlos.

Laseme presentó las conclusiones del primer observatorio el pasado 7 de enero en Estella. El estudio realizado por la consultora Infocenter entre 2006 y 2007 detectó en Tierra Estella la posibilidad de creación de entre 700 y 900 nuevos puestos de trabajo por parte de casi 40 empresas, lo que podría suponer una inversión del entorno de los 140 millones de euros. El grueso de este potencial se ha detectado en la industria y servicios (50%), seguido por el turismo, cultura y ocio (28%) y comercio y restauración (21,4%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra