Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella vuelve a contar con guías para turistas

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Navark y vuelve a haber visitas guiadas a partir del próximo martes

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Estella recupera la próxima semana el servicio de visitas guiadas interrumpido en octubre después de que la empresa responsable de prestarlo, Gidatu Guías Culturales, renunciara a seguir haciéndolo por no considerarlo rentable.

Durante estos meses, aún sin los recorridos tradicionales con un guía, las iglesias de San Pedro de la Rúa y San Miguel sí han abierto sus puertas al turista gracias a una labor que los párrocos, con el apoyo de feligreses voluntarios, iniciaron después de la festividad del Pilar.

La situación cambia ahora, en vísperas de Semana Santa, con una nueva oferta al visitante que el Ayuntamiento ha confiado a Navark, su empresa asesora en materia de arqueología. Las dos partes, que anteayer celebraron una reunión junto a los responsables de las parroquias, han llegado a un acuerdo para la concesión administrativa de un servicio que se presta de nuevo desde el martes, 11 de marzo. Navark abonará por ello al consistorio un canon simbólico anual de un euro y lo financiará con lo obtenido por las visitas, según unas tarifas que, como ocurre con los horarios, se están concretando.

La comisión de Turismo e Industria que preside Loli Larumbe desbloquea así una situación que ha impedido desde el otoño a los turistas recorrer el barrio monumental de la mano de un experto. El contrato con Navark lo soluciona hasta que la concesión se saque a concurso cuando se elabore un nuevo condicionado. De momento, se mantiene el anterior con los mínimos que establecía para las visitas, obligadas, al menos, en Semana Santa, los puentes y el periodo estival de julio y agosto, aspectos mejorados según el compromiso asumido por la asesoría arqueológica.

Hasta la plaza de los Fueros

José Antonio Sanz Mosquera, administrador de Navark, explica que se amplían estos mínimos del condicionado para ofertar las visitas guiadas todos los fines de semana desde Semana Santa hasta el Pilar. Además, y de manera concertada previamente, se podrán realizar para grupos de martes a domingo también durante los meses de primavera y verano. El servicio, que arranca precisamente el martes para dos grupos procedentes de Vitoria y Pamplona, llevará al visitante más allá de la ciudad monumental e incluye en su ruta el barrio de San Juan, hasta la propia plaza de los Fueros. "La idea es que finalicen en la parte más comercial de la ciudad de manera que los turistas puedan conocer también esta otra zona y que ambas sean compatibles", subraya Sanz Mosquera.

La asesoría Navark contará para las visitas en esta primera etapa con un guía al que, en función de los idiomas solicitados para los recorridos, se podrá sumar más personal de la empresa. "Durante el verano reforzaremos, en principio creemos necesario contar con tres guías en el mes de agosto y con dos en julio", añade José Antonio Sanz Mosquera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra