Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CARTAS DE LOS LECTORES

Cien años de la Adoración Nocturna de Estella (I)

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.

La Adoración Nocturno de Estella fue fundada, de forma oficial, con la vigilia extraordinaria celebrada la noche del 30 de mayo de 1908. Figura desde entonces con el número nueve de antigüedad entre las secciones navarras. Existen algunas dudas sobre quienes fueron realmente los promotores o fundadores de esta obra en Estella.

Es probable que Miguel Torres, Álvaro Lorente, Victoriano Lacarra, Donato Bayona, Victoriano Bayona, Inocencio Zalba, Vidal Díez, Benjamín Ortigosa, Corpus Garín, Juan Zugarramurdi, Ricardo García, José Arrechea, Silvio Ruiz de Alda, Daniel Irujo, José de las Casas, Ricardo Ros, entre otros y según se desprende de diversas listas nominales.

Sin embargo, consta que con anterioridad (marzo, 1908) el entonces párroco de San Juan, don Juan Zugarramurdi, solicitaba del señor obispo, fray José Hurtado de Mendoza, el pertinente permiso para abrir en Estella una sección de la Adoración Nocturna, permiso que fue concedido el 3 de abril de dicho año y el día 10 se constituye provisionalmente el consejo directivo de la sección de Estella presidido por Miguel Torres y Laparra en el número 6, hoy 5, de la calle del Comercio, es decir, en el mismo sitio en que actualmente tiene su domicilio la Adoración.

Son dos casas que fueron donadas, respectivamente, por Florencio Eizaguirre López de Goicoechea y Damiana Larrión y Oria. Ambos edificios fueron fusionados en uno sólo en el año 1919. La primera vigilia pública y solemne se celebró en la noche del 30 de mayo de 1908, como ya se ha dicho al principio.

Ese día, se bendijo la bandera de la asociación a la que p restaron juramento los adoradores, a la par que les impuso a estos el correspondiente distintivo. A esta solemne vigilia asistieron representantes de diez secciones mayores y una de tarsicios, o jóvenes, de Madrid, Pamplona, Tudela, Zaragoza, Olite, Betelu, Inza, Legarda, Los Arcos y Errazquin. Estuvieron también los 135 adoradores activos de Estella, cuyo número se aumentaría con el tiempo, así como el de honorarios. En 1910 ya sumaban nueve turnos con 250 adoradores activos y 504 honorarios. Si bien, a los once años de su fundación los activos eran 126 y los honorarios 401.

Se distribuían en siete turnos o grupos con las advocaciones del Corpus Christi, San Andrés, San Juan Evangelista, San José, Cor Jesús, Santo Tomás de Aquino y Coena Domini. Las vigilias se celebraban normalmente en la parroquia de San Juan, aunque, por diversas circunstancias, se realizaban también en las iglesias de San Pedro de la Rúa, San Miguel, Santo Hospital, basílica del Puy, asilo de San Jerónimo, conventos de Recoletas, Santa Clara, San Benito y de los padres escolapios en Estella e Irache. Algunos años se celebraron en Villatuerta al haber adoradores de esta localidad cercana.

Las vigilas extraordinarias, abiertas al público en general y que por motivos diversos han desaparecido del calendario de la Adoración Nocturna de Estella, eran la de difuntos, Jueves Santo, carnaval, fin de año, la del desagravio de fiestas y la del Corpus. Sin embargo, perdura la que se celebra a los pies de la Virgen del Puy en la víspera de su fiesta, la noche del 24 de mayo.

El 18 de junio de 1921 se celebró con solemnidad la denominada "fiesta de las espigas" y la primera promoción de veteranos que recibieron este distintivo. El 27 de agosto de 1921 hubo una vigilia extraordinaria por las almas de los soldados muertos en África y rogativa de protección divina para nuestra patria y por los que por ella sufren.

Tras muchas dificultades, el 17 de mayo de 1925 se crearon los turnos de "tarsicios", de jóvenes y niños, designando como responsable de ellos a Benjamín Ortigosa. El 27 de septiembre de 1930 se celebró vigilia ordinaria en la iglesia de San Miguel con la imagen de San Miguel Excelsis de Aralar y se le hace guardia toda la noche con motivo de su visita a Estella.

La noche del 1 al 2 de septiembre de 1934, con retraso considerable, se celebra solemne vigilia extraordinaria con motivo de sus bodas de plata (...). Las bodas de oro se celebraron la noche del 24 de mayo de 1958 coincidiendo con el grandioso día de la solemne coronación canónica de la Virgen del Puy. A la vigilia asistieron más de 600 adoradores de 131 secciones de mayores y de diez de "tarsicios" de Navarra y del resto de España.

DOMINGO LLAURÓ CAMPOS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra