Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El próximo lunes se celebra el primero de los juicios contra dos trabajadores de la zona azul de Pamplona

Los hechos se remontan a finales de 2006, cuando los trabajadores de la empresa Dornier secundaron durante 52 días una huelga indefinida

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo lunes, 10 de marzo, tendrá lugar el primero de los juicios contra dos de los ocho trabajadores de la empresa Dornier a los que se acusa de vulnerar el derecho al trabajo de otros compañeros durante la huelga que los trabajadores de la zona azul de Pamplona secundaron en noviembre de 2006. La Fiscalía pide para estos dos trabajadores penas de hasta tres años de cárcel.

Los hechos se remontan a finales de 2006, cuando los trabajadores de la empresa Dornier secundaron durante 52 días una huelga indefinida. Durante ese periodo, y según explicó hoy en rueda de prensa el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, "hubo grupos de trabajadores que se dedicaron a informar sobre la marcha de la huelga y a controlar la posible sustitución de trabajadores, algo que de hecho, Inspección de Trabajo, demostró que ocurrió".

Sin embargo, los hechos que juzgarán el lunes serán las denuncias efectuadas por dos trabajadoras de la empresa que no secundaron la huelga y que, según dicen, "vieron vulnerados su derecho al trabajo por el seguimiento e insultos efectuados por otros compañeros", algo que los sindicatos niegan "tajantemente".

Lakuntza explicó que "curiosamente" la acusación particular de estas dos trabajadoras está defendida por la abogada de la empresa Dornier, que lo que busca es "vengarse ahora de la larga huelga".

Además, a esta situación se suma la lectura que mantiene la Fiscalía, "que eleva hasta la máxima pena que recoge el Código Penal las sanciones que pretende imponer a los dos trabajadores afectados", subrayó.

En concreto, para los dos empleados que serán juzgados el lunes, la acusación particular solicita 20 meses de prisión y 1.800 euros de multa e indemnizaciones de 3.000 y 6.000 euros, mientras que la Fiscalía eleva esa acusación a tres años de cárcel y a 4.800 euros de multa. Para los otros seis trabajadores denunciados, la empresa pide la misma pena y la Fiscalía no interviene.

Estas peticiones representan, para Lakuntza, "un intento de criminalizar el derecho a huelga, con penas totalmente desproporcionadas".

Por su parte, el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, afirmó que esta situación es "extremadamente grave" y que exige un posicionamiento "claro de los sindicatos y de la clase trabajadora en general".

A su juicio, se está juzgando "a unas personas por ejercer sus derechos sindicales, por lo que todos nos sentimos agredidos con este proceso y exigimos a la empresa la retirada de la denuncia porque sólo la celebración del juicio es un despropósito absoluto".

El responsable del sector del transporte de UGT, Manuel Gómez, explicó que el comité de empresa ha recogido firmas "que han suscrito más del 90 por ciento de los trabajadores de Dornier, además de otros trabajadores de la zona azul de otras provincias".

Por último, Javier Ibáñez, responsable del sector de CCOO, destacó que éste "no es un caso aislado por lo que la sociedad en general debería reflexionar por qué este caso supone un ataque directo y frontal de los derechos de los trabajadores".

Con todo, y para manifestar su desacuerdo con el juicio, los sindicatos convocan a la plantilla de Dornier a secundar el paro de dos horas el lunes, así como al conjunto de la clase trabajadora a sumarse a la concentración que ese mismo día va a celebrarse frente a la Audiencia Provincial a las 10.30 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es un poco bestia 3 años de carcel por eso no? luego hay gente que mata o viola y en menos de 3 años esta en la calleyomismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra