Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La familia de posaderos argentinos

Han cambiado los nueve millones de habitantes de Buenos Aires, por los 185 de Arraitz, en Ultzama

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . ARRRAITZ

DANIELA Gazzaniga Mateos tiene 30 años y hace cinco recaló en Navarra junto a sus padres, Alberto y Francisca, y su hermano Christian. De Buenos Aires a Oroz Betelu, de nueve millones de habitantes a 210 almas. Un cambio radical que asumieron con gusto. Pronto se emplearon en el sector hostelero y turístico de la zona. Los padres, en el cámping de Espinal y el Hostal Loizu de Burguete; Daniela y su esposo, Leonardo Cazeneuve Paz, en la posada de Roncesvalles.

Pero el joven matrimonio cambia ahora el Pirineo por la Ultzama y, desde mañana, atenderán la posada de Arraitz, junto a sus primos Diego y Gastón Suárez Rochetti, de 21 y 19 años.

La historia de los primos, Diego y Gastón, es casi paralela a la de sus nuevos socios. Llegaron a Navarra hace seis años, primero a Iraizotz, de donde era su abuela, después a Burguete, donde sus padres regentan el bar del frontón, la posada del pueblo. Otra posada más.

La nueva aventura

Los cuatro jóvenes están muy ilusionados con su nuevo proyecto porque consideran que cumple las expectativas que se habían planteado: continúan en un entorno rural y consiguen tomar las riendas de un negocio de hostelería, donde poder intercalar la tradición de la cocina navarra con la de su tierra. Daniela Gazzaniga tiene claro que el trato con la gente del pueblo es totalmente diferente al de la ciudad. "Yo ya no lo cambiaría por nada. Si no tuviera otro remedio iría a Pamplona o a otra capital a trabajar pero, si puedo, me quedo en el chiquito, apostamos por ello, aunque nacimos en un ambiente completamente distinto", apunta.

De hecho, la idea de la familia es instalarse en Arraitz porque la posada les ofrece la posibilidad de utilizar la vivienda de la primera planta. Con ellos, serán ya 56 familias en un concejo de 185 habitantes, con 35 menores de 16 años, una cifra que resalta su alcalde, Pedro Larrainzar.

De momento, han firmado un contrato por cinco años para explotar el único bar y restaurante de la localidad. Tienen dos comedores, con capacidad para unos 80 comensales en total. La llegada de los nuevos inquilinos ha supuesto también una alegría para los responsables del concejo. Pedro Larrainzar expone que la posada es el motor del pueblo, que le aporta vida y recuerda, además, que el edificio se reformó completamente y abrió sus puertas en junio de 2003.

Los posaderos de Arraitz abrirán todos los días, excepto el lunes y ofrecerán menús entre semana y carta el fin de semana.

En el aspecto culinario tienen muchas ideas, e intención de explotarlas. Diego y Leonardo serán los cocineros. El primero estudio en la Escuela de Hostelería de Burlada. Aterrizó en Navarra con 15 años y, en este tiempo, se ha empapado de gastronomía foral. El contrapunto lo pone Leonardo, de 29 años. Procede de una familia de panaderos de Argentina y se inició en este oficio, para ser luego repostero. Conoce la restauración de su país y señala que introducirá algunos platos en la carta de Arraitz. "Como cocinero, me hace ilusión preparar algún plato argentino", dice. Pero aclara que predominarán las recetas tradicionales de la zona y también las costumbres, a las que ya se han habituado, aunque al principio les costó. "Reconozco que se me hizo muy raro ver comer unas manitas de cerdo o unos huevos con chistorra a las diez de la mañana; los almuerzos, vaya, pero en Roncesvalles quedamos más que habituados, así que habrá opciones para todos los gustos", reflexiona Daniela Gazzaniga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra