Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obras Públicas aprueba provisionalmente el proyecto de la Variante de Lodosa en la NA-134 Eje del Ebro

El proyecto de construcción se someterá a información pública

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, ha aprobado provisionalmente mediante una orden foral de 19 de febrero el proyecto de construcción de la variante de Lodosa en la carretera NA-134, Eje del Ebro.

La variante de Lodosa es una de las actuaciones incluidas dentro del II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009, y en el Plan de Aceleración de Actuaciones en la Red de Carreteras de Navarra, desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).

El proyecto de construcción se someterá a información pública, tanto en lo que se refiere al contenido técnico del propio proyecto, como a la necesidad de ocupación de los terrenos a los efectos expropiatorios.

Simultáneamente se someterá a audiencia de las entidades locales afectadas a los efectos de que éstas puedan manifestarse, en el ámbito de sus competencias, sobre la adecuación del proyecto a las determinaciones del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) aprobado. El proyecto recoge las determinaciones recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental, publicada en el BON nº 76, de 20 de junio de 2007.

Las obras consisten en la realización de un trazado nuevo por la zona norte de Lodosa que permitirá la conexión de la carretera NA-129, Acedo-Lodosa, con la carretera NA-134, así como el ensanche y mejora de la carretera NA-6221, Lodosa - Sartaguda. Con la construcción de la variante se eliminan las dificultades que el paso de las carreteras NA-129, NA-134 y NA-6221 generan en la travesía de dicha localidad.

Las actuaciones previstas comienzan al noroeste de Lodosa en la carretera NA-134, con una intersección con carril de espera central, antes del polígono industrial "Los Cabezos", desviándose hacia el noreste salvando la carretera NA-129 con un semienlace y el barranco posterior con dos viaductos. Desde este punto, hasta el enlace de salida a Sartaguda, discurre el trazado en recta, sensiblemente paralela a la geometría del núcleo urbano de Lodosa, finalizando directamente en la actual NA-134 hacia el P.K. 64,800.

Desde este último enlace se inicia la carretera NA-6221, en variante hacia el Sur, hasta la glorieta ubicada en el P.K. 0,940. A partir de esta glorieta se prevé ensanchar y mejorar el trazado de la carretera hasta su conexión con la NA-113, Lodosa - El Villar, sobre el paso superior del FFCC.

Tanto la sección tipo del tronco de la variante, como la de la carretera NA-6221, está formada por una calzada de 7 metros, con un carril de 3,50 metros por sentido, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 metros. Las glorietas tienen una calzada anular de 8 metros de ancho, arcenes exteriores de 1,50 metros e interiores de 1 metros.

La longitud de la actuación en la NA-134 es de 5.200 metros, en variante. La longitud de ensanche y mejora de la carretera NA-6221 es de 6.770m.

Con el fin de conseguir la integración ambiental de la carretera, además de la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos de carácter general, se incluyen medidas correctoras, como gestión de la tierra vegetal, revegetación, ornamentación de glorietas, previsión de zonas para el vertido de tierras, control y seguimiento medioambiental.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra