Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos desconvocan la huelga de profesores interinos de mañana

Para mañana el consejero ha autorizado la celebración de una asamblea en Pamplona a partir de las 13:00 horas

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los profesores interinos de la red pública navarra han decidido hoy desconvocar la huelga prevista para mañana, la tercera jornada de movilizaciones, al aceptar esta mañana el consejero de Educación abrir una negociación.

En conferencia de prensa los portavoces de los ocho sindicatos convocantes de la protesta han indicado que será el lunes cuando comiencen estas negociaciones, si bien para mañana el consejero ha autorizado la celebración de una asamblea en Pamplona a partir de las 13:00 horas para que el comité de huelga informe a los docentes y pida su opinión en torno a las líneas básicas de esta negociación.

En espera de la cita del lunes 10, el portavoz de CCOO, José Elizalde, ha afirmado en conferencia de prensa que a día de hoy "las sensaciones son buenas" y los sindicatos están dispuestos a hablar de listas preferentes y del sistema de gestión de éstas si se "recupera el marco negociador que se había quebrado" y, con ello, "provocado la huelga".

En todo caso los sindicatos AFAPNA, ANPE, CCOO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT piden que esta negociación atienda cuatro ejes para ellos prioritarios, el primero el establecimiento de "garantías para que no haya personal con una trayectoria de continuidad que se pueda ver perjudicado" como a su juicio sucedería con las listas preferentes.

El segundo eje negociador será la definición de un "sistema estable" para los profesores interinos que evite cambios cada dos años con la Oferta Pública de Empleo, en tercer lugar piden "agilizar la gestión de las listas" mediante una mayor celeridad en la adjudicación de contratos y cobertura de todas las plazas y, por último, fijar un "equilibrio" entre la experiencia de los docentes y el valor de la prueba de oposición.

El departamento ha aceptado negociar sobre estos puntos y conceder un permiso retribuido de varias horas mañana para que los profesores interinos puedan acudir a la asamblea, lo que ha llevado a la desconvocatoria de la tercera jornada de huelga.

Sin embargo de momento se mantiene en vigor la Orden Foral que motivó las movilizaciones, y que fue recurrida por vulneración del derecho a la negociación colectiva, ya que las partes han acordado que cualquier cambio en ésta, su retirada o la aprobación de una nueva sea "como resultado de la negociación" que ahora se abre.

"Hemos hechos un esfuerzo importante", ha asegurado Elizalde, quien ha subrayado que antes no han podido exponer al consejero sus puntos de vista y evitar la movilización ya que fue en enero cuando le solicitaron una reunión y hasta hoy no les ha recibido.

En todo caso, y tras apuntar que "la presión" de estas dos jornadas de huelga "ha facilitado el camino", los sindicatos consideran que "la flexibilidad de ambas partes" ha abierto "un escenario de distensión que es bueno para las dos, porque la situación estaba muy enconada", por lo que ahora el objetivo es "llegar a una conclusión que sea buena para todos".

Y que además se produzca de forma "relativamente rápida" ya que pretenden que la posterior tramitación administrativa de las decisiones que se adopten pueda estar finalizada antes de las adjudicaciones de plazas para Educación Primaria, prevista para finales de junio.

Las negociaciones se empezarán este lunes en la mesa sectorial de Educación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mariana, ¿ tú has tenido la oportunidad de votar a este Consejero que no sabe nada de educación y además carece de personalidad? ¿Te has preguntado quién los elige? Ricardo Ricardo Antúnez
  • Mariana, ¿y te crees que los demás no lo hacemos? Eso no quita para que sea injusta una imposición de este tipo... Al del PSOE, no dudamos de nuestra preparación y de superar un examen... dudamos, y si sabes algo de las últimas oposiciones me darás la razón, de la subjetividad y arbitrariedad de quienes nos corrigen. Y, por último, a kurrela: si quisiera ser otro tipo de funcionario, habría estudiado para ello; TE EQUIVOCAS; para ocupar el puesto que ocupo, NO hace falta oposición, tengo un contrato que lo demuestra. Y PATINAS DE LADO A LADO... ¿tú curras de comercial? Yo me he pegado un montón de años currando en la carretera y metiendo más horas que las que metes tú en una semana... ¿nos contamos la vida?un aludido
  • SI A LA LISTA PREFERENTE. Yo soy madre de familia con dos hijos y trabajo en una empresa privada. Llevo estudiando dos meses como una loca, con gran sacrificio personal y familiar, porque es la única manera de tener una mínima opción a plaza porque no tengo la antigüedad de un interino, que además les puntua muchísimo. Y a mí, ¿QUIÉN ME REPRESENTA EN ESTA MOVIDA? QUE EL CONSEJERO NO CEDA EN ESE PUNTO, ya que muchos de los opositores hemos firmado estas oposiciones porque teníamos una MÍNIMA posibilidad. Eso es justicia social y no lo que predican los sindicatos, defendiendo a unos vagos que no quieren chapar a toda costa.Mariana
  • NO HAY DERECHO. Pero ¿qué mafia es ésta? ¿Cuándo vamos a poder entrar en la enseñanza la gente que no ha podido hacerlo porque las listas estaban ya cerradas y ocupadas por estos vagos que se manifiestan para no estudiar y no pasar un examen? La Ley de Función Pública exige un examen (oposición) para optar a una plaza fija en la administración. Encima que les puntúa el doble la antigüedad que cualquier mérito. ¿Pretenden que se les regale la plaza? A estudiar como todos, so vagos.Jose
  • El Consajero Perez ha creado un problema donde nunca debió haberlo. ¿Tanto le cuesta hablar con los representantes de los trabajadores y cumplir con los acuerdos de negociación colectiva?. ¿Y ahora va a recular?.uno mas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra