Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

"Han discriminado a los eventuales"

Algunas enfermeras consideran discriminatorio que se excluya al personal eventual, unas 900 personas, del proyecto de Carrera Profesional, que afecta a unas 1.600 enfermeras fijas. Además, reivindican la contratación de más personal sanitario

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA.

LAS enfermeras del Hospital de Navarra y de Virgen del Camino discrepan sobre algunos puntos del proyecto de Carrera Profesional, consensuado recientemente entre el Ejecutivo y el colectivo sanitario. En concreto, la quincena de enfermeras consultadas durante el día ayer, (7 fijas y 8 eventuales) consideraron ayer "discriminatorio" el hecho de que la carrera profesional sólo atañe a las 1.

600 enfermeras fijas y excluye al resto de personal eventual, unas 900 enfermeras, según datos de SATSE, el sindicato de enfermería.

Así lo consideraba, por ejemplo, Rubén Oneca Erro, enfermero de 41 años y que ocupa una plaza fija: "Este pacto no contenta a nadie. Se ha hecho tarde y de una manera atropellada. No ha aumentado ni el número de enfermeros ni el número de camas. En cambio, sí se han incrementado el número de ingresos y las exigencias. En estos momentos funcionamos casi con la plantilla mínima y por supuesto, esto repercute en la calidad de atención del paciente. Estaríamos contentos si hubiera una adecuación de la plantilla a las necesidades".

María Jesús González Herce es una de las 900 enfermeras eventuales que trabajan en la actualidad para el Servicio Navarro de Salud. Cuenta que lleva ya tres años como eventual y reconoce que hasta que consiga una plaza fija pueden pasar varios años más. Aunque señalaba como algo positivo que la Carrera Profesional de enfermería reconozca y premie la experiencia de los profesionales de la enfermería, aseguraba que le disgusta que no se premie la antigüedad en las enfermeras eventuales con una dilatada experiencia profesional: "En los contratos actuales me mantienen la antigüedad, pero aunque lleve trabajando doce años, como es el caso de algunos de mis compañeros, nadie reconocerá mi experiencia y sólo porque no soy fija".

Otra enfermera aludía al hecho de que tanto fijas como eventuales realizan idéntica labor: "Supone crear enfermeras de primera y enfermeras de segunda cuando ambas hacen lo mismo".

"Falta personal"

La firma de este acuerdo sorprendió a los profesionales de este colectivo que incluso se enteraban de la noticia a través de los medios de comunicación. "Yo no apoyé la huelga porque creo que sólo respondía a los intereses de unas pocas personas y porque pienso que hay problemas más importantes en el colectivo de enfermeras por los que sí se debería ir a la huelga. Si me dan a elegir entre la subida salarial que establece el proyecto de Carrera Profesional y un aumento de la plantilla, me quedo con el incremento de los recursos de personal. La carga de trabajo que soportamos es excesiva", comentaba una enfermera que rehusó identificarse.

Esta misma opinión la expresaban otras compañeras suyas en diferentes plantas del Hospital de Navarra: "El día de la huelga, que había servicios mínimos, trabajamos el mismo número de enfermeras. Esto lleva a pensar o que los servicios mínimos eran muy exigentes o que falta personal", decía una. "En ocasiones estamos ahogados. Que un paciente recaiga supone que tengamos que dejar de atender a otros", explicaba otra. "Los domingos es cuando más ingresos tenemos y sólo estamos dos enfermeras. Y el resto de la semana no es mejor. Estamos tres", contaba una tercera. "A veces tienes la sensación de estar en una cadena de montaje. No puedes disfrutar de tu trabajo y no atiendes al paciente con la calidad que te gustaría", confesaba Rubén Oneca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra