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Hacienda inaugura la nueva sede de Atención al Contribuyente en la calle Abejeras

El el pasado año se atendieron 176.000 atenciones presenciales y casi 200.000 telefónicas

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 19:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, visitó esta mañana los nuevos locales que ocupa la Oficina de Atención al Contribuyente de Hacienda Tributaria de Navarra, en la calle Abejeras 7, de Pamplona. En la visita, el consejero estuvo acompañado por el director gerente de Hacienda Tributaria, José Ignacio Pérez de Albéniz Andueza. La Oficina tenía su sede hasta la fecha en la Vuelta del Castillo. Esta unidad centraliza la atención, asistencia y realización de trámites relacionados con Hacienda Navarra. Durante el pasado año, realizó diariamente una media de 713 atenciones presenciales y 802 por vía telefónica.

Los nuevos locales de la calle Abejeras cuentan con una superficie construida de unos 1.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento de un 50 por ciento respecto a la anterior ubicación.

El espacio está estructurado en tres partes. En la entrada, el ciudadano se encuentra con un "mostrador de atención rápida" donde puede realizar consultas o recoger impresos.

En un primera zona están los puestos de atención para consultas de tipo administrativo y técnico, con 17 puestos. Este lugar incluye también una zona de despachos y áreas de trabajo de gestores de hacienda, administrativos, sala de reuniones, entre otros.

Para ordenar el acceso, se ha instalado un dispensador de números. Los ciudadanos pueden esperar su turno en los asientos dispuestos frente a los puestos de atención. En esta zona, se ha instalado una pantalla en donde se ofrecerán diferentes mensajes informativos, como la documentación que necesitan para algunos trámites, el teléfono de atención al contribuyente, horarios, etc.

Una segunda parte está destinada a la atención a las entidades colaboradoras, a las que se ofrece asistencia administrativa y técnica específica. De hecho, tienen su propia puerta de acceso desde la calle.

Finalmente, la tercera parte se destina a la atención telefónica, que resuelve las consultas en dos niveles. El primero de ellos atiende las consultas telefónicas de carácter administrativo. Pero, si para solucionar la consulta se necesita apoyo técnico, se recurre al segundo nivel.

Los locales se han decorado en blanco y negro, lo que imprime claridad a los espacios. Asimismo, con el fin de ampliar y unificar visualmente el espacio se han integrado los armarios en la pared. También se han tenido en cuenta diferentes aspectos para ofrecer la mejor atención posible, para lo cual, por ejemplo, en la zona de puestos de atención telefónica, se ha instalado un frontal con un material que absorbe los ruidos.

Centralización de las gestiones

La Oficina de Atención al Contribuyente centraliza la asistencia, información y tramitación de la mayoría de las gestiones que los contribuyentes tienen que realizar con Hacienda Tributaria de Navarra.

Así, concretamente, ofrece asistencia e información presencial, telefónica y electrónica en relación a consultas de tipo administrativo, técnico y/o reclamaciones referentes a los diferentes tipos de impuestos que recauda Hacienda Tributaria de Navarra.

También se encarga de la emisión de tarjetas NIF y CIF, de la recepción de declaraciones tributarias, de la venta y entrega de formularios, la expedición de certificados, autenticación y compulsa de documentos, o la formalización de altas, modificaciones y bajas en los ficheros de personas físicas, personas jurídicas o censo de entidades.

Además de los locales de Pamplona, la unidad dispone de oficinas de atención al público en Tudela, Estella y Tafalla. En total, trabajan en ella 52 personas.

El pasado año contabilizó un total de 176.186 atenciones presenciales, lo que supone una media diaria de 713 personas, un 73 por ciento de las cuales debe esperar menos de 15 minutos para ser atendido.

De este conjunto, 34.044 personas fueron atendidas en Tudela, 24.747 en Estella y 10.998 en Tafalla. Por su parte, el área de asistencia telefónica atendió 198.059 llamadas (802 llamadas diarias).

En lo que se refiere a los asuntos tramitados, el más frecuente (un 31,08%) es la información y recepción de autoliquidaciones de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Le siguen, con el 23,77%, las consultas sobre IRPF y la emisión de certificaciones/incumplimientos: 20,68%. Finalmente, un 6,14% lo ocupan las autoliquidaciones del impuesto de matriculación.

En lo que se refiere a las entidades colaboradoras (entidades bancarias, asesores fiscales, etc.), se sellaron 25.147 escrituras, fundamentalmente de compra-venta de inmuebles. Además, se registraron un total de 48.395 documentos referidos a los distintos tipos de impuestos.


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