Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las carreteras navarras recuperan la normalidad tras una mañana de nevadas en la zona norte

Los problemas en la red de carreteras han comenzado pasadas las siete de la mañana

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las carreteras navarras han recuperado a esta hora la normalidad después de una mañana de continuas y persistentes nevadas en la zona norte, que han provocado cortes al tráfico y retenciones tanto en la Autovía de Leitzaran (A-15), entre Mugiro (Larraun) y Latasa (Imotz), como en la Autopista de Navarra (AP-15), entre Gulina (Iza) e Irurtzun, debido a que algunos vehículos articulados han quedado cruzados en la vía y a los cortes técnicos para posibilitar la limpieza de la vía.

Estas restricciones han ocurrido entre las 10.30 y las 12.30 de la mañana aproximadamente y la causa fundamental ha sido el incumpliendo de algunos conductores de vehículos pesados de la obligación de discurrir únicamente por el carril derecho y no realizar adelantamientos cuando concurran situaciones meteorológicas adversas.

Entre Gulina y Mugiro el espesor de nieve ha alcanzado en el citado tramo horario los 25 centímetros. Los problemas registrados en el nudo de Irurtzun también han afectado a la Autovía de la Barranca (A-10).

Los problemas en la red de carreteras han comenzado pasadas las siete de la mañana, cuando la nieve ha comenzado a caer de forma persistente en la zona norte y en la Comarca de Pamplona.

La Autovía de Leitzaran (A-15) quedó anoche cerrada al tráfico de vehículos pesados entre las 23 y las 0.30 horas, en sentido San Sebastián, bien por cruces de camiones o como media de precaución, siendo desviados por la Autovía de la Barranca (A-10) o la Autovía del Norte (A-1).

Las restricciones se implantaron en ambos sentidos a primera hora de la mañana, durante tres cuartos de hora, hasta las 8.20 horas. También se registraron retenciones en la Autovía del Camino (A-12), en las cercanías de Villatuerta, por el cruce de vehículos.

En la red secundaria, sólo está cerrado al tráfico a estas horas la NA-1370 (Isaba-Francia), a partir del kilómetro 18 del puerto de Belagua. Son obligatorias las cadenas en varios puertos de escaso tráfico, concretamente en los de Urkiaga (NA-138) y Artesiaga (NA-1730).

Las carreteras navarras estarán atendidas durante la jornada de hoy por 94 patrullas de tráfico la Policía Foral, que recibirán el apoyo de agentes de otras divisiones si es necesario, y por 54 patrullas de la Guardia Civil, que dispone de otras 116 de seguridad ciudadana. Hasta el momento, no se hay producido accidentes de tráfico relevantes.

Un total de 85 equipos quitanieves y dos turbo fresas han atendido preferentemente la red principal -15 equipos han sido movilizados en la Autovía de Leitzaran- y también la secundaria.

El Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal, reunido esta mañana en la Agencia Navarra de Emergencias bajo presidencia del vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha analizado las repercusiones del temporal de nieve y fuertes vientos, con alerta naranja, comunicado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

A la vista de la evolución del temporal, que se mantendrá durante la primera mitad del día de mañana, el Órgano ha acordado mantener activos los principales órganos de coordinación.

Riesgo de aludes

La previsión oficial para hoy anuncia precipitaciones débiles o locamente moderadas, más frecuentes en zona cantábrica y Pirineos, con cota de nieve a 200 y subiendo a 600 en las horas centrales del día.

Para mañana, el INMC ha emitido una alerta amarilla (segundo nivel de cuatro) por nevadas en la Ribera del Ebro, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y temperaturas de hasta -6 grados en el Pirineo, en donde existe riesgo de aludes.

El pronóstico anuncia cielo nuboso en la mitad norte, con probables precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en Pirineos, e intervalos nubosos en el resto de la Comunidad. Las precipitaciones de nieve en el Pirineo serán en forma de nieve en todas las cotas al principio del día y ascenderán hasta los 600-800 metros al final.

Las temperaturas mínimas continuarán mañana sin cambios o en ligero descenso y habrá heladas nocturnas generalizadas, débiles o moderadas. Las temperaturas máximas irán en ligero o moderado ascenso. Persiste, hoy y mañana, la alerta amarilla por fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora.

Problemas en el aeropuerto

Por problemas de visibilidad, esta mañana no han podido aterrizar en el aeropuerto de Noáin-Pamplona dos aviones procedentes de Madrid, que han tenido que ser desviados a Vitoria. La circulación se ha mantenido abierta en todo momento en la Ronda de Pamplona y el transporte urbano comarcan ha sufrido retrasos en Nuevo Itaroa (línea 20) y Olloki (línea 23). Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han atendido en las últimas horas 30 salidas por caídas o riesgo de desprendimiento de ramas o aleros.

Del total de 91.832 alumnos existentes en Navarra, 401 ha llegado tarde o no han podido acudir a clase bien por problemas en los accesos a pueblos o por la imposibilidad de realizar las rutas establecidas.

Estos alumnos pertenecían a centros de Alsasua, Burlada, Erro, Erratzu (Baztan), Estella, Irurtzun, Jauntsarats (Basaburua), Oteiza, Puente la Reina, Villava, Zubiri y Zudaire. Igualmente, ha fallado 43 profesores, de un total de 8.584.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Por qué cambiaron el sistema de visualizar las fotos? Ahora, para verlas hay que cambiar la situación de la pantalla constantemente, hacia arriba, hacia abajo, hasta que te hartas y lo dejas. Antes salía una tira pequeñita sin fin, con las fotos en miniatura. Podías pasar de una a otra sin mover la pantalla. Lo bueno no se debe cambiar más que para mejorar.Siempre Palante
  • En la antigua n240- autovia a jaca y en lazona de aoiz ni ayer ni hoy habían esparcido sal. La han hechado otros dias de inviernos y hoy NI GOTA.agoizko
  • Totalmente de acuerdio con la consideración sobre los camiones. Y que decir de los temerarios...Y no me los comparen con un coche por favor, que un camión que arrolla a un vehículo no deja vivo ni al airbag...eneko
  • A FDP: Como responsable de transportes, debería de saber que los causantes de la mayor parte de los atascos que se producen en las carreteras son los camiones, y que en otros sitios, que no sean Navarra, y sobre todo en el extranjero, ante una situación de alerta de temporal, ni tan siquiera les dejan moverse de los estacionamientos, con lo cual no sufren atascos. No echemos la culpa a quien no la tiene, y que cada cual asuma su responsabilidad y parte de la culpa. Hay bastantes camioneros temerarios alos que solo les importa llegar, aún a costa de cortar las carreteras para todo el mundo. Un usuario
  • Al señor Antonio si la policia foral estaria realmente donde tiene que estar le aseguro yo que no pasaria ni la mitad de los atascos que estan pasando tanto por la nieve como por los cortes de la 121-A,y eso se lo demuestro a cualquiera como responsable de trasporte que sufre siempre todo estoun saludoFDP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra