Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Dos detenidos por 4 avisos de bomba falsos

Un vecino de Barakaldo avisó de la colocación de una bomba en un cuartel, y un pamplonés hizo tres amenazas falsas

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas, una en Pamplona y otra en Barakaldo (Vizcaya), como presuntas autoras de un delito de desordenes públicos tras realizar cuatro llamadas telefónicas comunicando la colocación de artefactos explosivos en Cintruénigo y Pamplona. Los dos se enfrentan a una pena que podría ser de un año de prisión por un delito de desórdenes públicos por falso aviso de la existencia de artefacto explosivo.

El primero de los hechos ocurrió el pasado día 16 de enero, cuando mediante llamada telefónica, una persona no identificada comunicó a SOS Vizcaya la colocación de un artefacto explosivo en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil de Cintruénigo, informó la Benemérita en un comunicado. El recinto fue desalojado y el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos y NBQ de la Guardia Civil de Navarra rastreó el lugar. También se cortaron las vías de circulación por seguridad, hasta que se comprobó que había sido una llamada falsa. Comenzó entonces una investigación para esclarecer los hechos, y el lunes se procedió, en Barakaldo, a la identificación y posterior detención de J.Y.M., varón de 36 años de edad, natural de Barakaldo y vecino de la misma localidad, como presunto autor de un delito de desordenes públicos por falso aviso de la existencia de artefacto explosivo.

Por otro lado, la Guardia Civil de Navarra también detuvo el lunes en Pamplona a otro hombre como presunto autor del mismo delito. El arrestado realizó varias llamadas telefónicas comunicando la colocación de varios artefactos explosivos en diferentes puntos de Pamplona. Las llamadas se produjeron la madrugada del 10 de febrero a Diario de Navarra, al Hospital Virgen del Camino , y a SOS Navarra. Ante estas amenazas, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Foral y Guardia Civil realizaron diferentes despliegues operativos encaminados a la protección de los diferentes lugares mencionados por el comunicado. En todos ellos se evacuó a las personas que pudieran ser afectadas y se aislaron los lugares marcados para evitar la circulación rodada.

Una vez comprobada la falsedad de la llamada se inició una investigación. La Guardia Civil detuvo el lunes a R.P.R.P, varón de 44 años de edad, natural de San Adrián y vecino de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si es posible identificar y arrestar a los que dan avisos falsos... por que con los etarras que avisan de explosivos reales no hacen lo mismo??xabier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra