Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenado a 94 años de cárcel por violar y abusar de sus tres hijas durante 20 años

El acusado, presente en el acto de la lectura, fue trasladado directamente a la cárcel de Pamplona

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 17:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un vecino de una localidad del norte de Navarra a un total de 94 años de cárcel como autor responsable de seis delitos de violación, un intento de violación, un delito de estupro y un abuso sexual cometidos contra sus tres hijas durante más de 20 años. Además, el acusaedo ha sido condenado al pago de una indemnización de 60.000 euros a una de sus hijas y de 20.000 euros a otra.

La sentencia, leída en audiencia pública por la secretaria de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, considera probado que el acusado violó a dos de sus hijas y abusó sexualmente de la tercera.

Tras su lectura, el fiscal ha solicitado el ingreso inmediato del acusado en prisión y el tribunal, tras retirarse a deliberar, ha accedido a esta petición, por lo que el acusado, presente en el acto de la lectura, fue trasladado a la cárcel de Pamplona.

Así, la resolución explica que la actitud del acusado, trabajador autónomo, era propia de "un buen padre, con una correcta imagen social, trabajador, serio, respetuoso de las normas y partícipe junto a su mujer y sus hijos en actividades de ocio", y agrega en ese sentido que la relación entre los cónyuges "en todo momento, ha sido correcta".

Al respecto, una de las hijas aseguró durante su declaración que "teníamos dos padres: uno de día amable, responsable y trabajador, y otro, de noche", y una madre que "lo sabía todo pero que no quería verlo".

Por ello, el fallo recalca que la mujer, quien declaró a favor de su marido, conocía los abusos sexuales a sus hijas, ya que éstas se los relataron, si bien, como apuntó una psicóloga durante el juicio, "no quería asumirlo".

La mujer también reconoció durante una entrevista con la psicóloga que no quería terminar con treinta años de matrimonio y que además seguía queriendo a su marido.

Como consecuencia de los hechos, las tres jóvenes, quienes dijeron que sentían "un miedo extremo" hacia su padre cuando llegaba la noche, protagonizaron varios intentos de suicidio, según relata la sentencia.

Aunque el fiscal solicitó 142 años de cárcel y la acusación particular en nombre de las víctimas elevó la petición hasta los 210 años, el tribunal ha acordado la pena final de 94 años de prisión por entender que varios de los delitos han prescrito.

Por ello, le absuelve de seis delitos de violación y de tres de abusos sexuales, aunque le impone la prohibición de acercarse y comunicarse con sus hijas.

Por último, la Sala no ha tenido en cuenta el informe psiquiátrico que apuntaba que el acusado sufría una desviación sexual que le llevó a un "vínculo paterno filial incorrecto de 'pedofilia' y de familia incestuosa", ya que, según concluye, lo hizo "con pleno conocimiento y voluntad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De acuerdo con lo de la foto y el nombre, por las hijas claro, pero encima "pensar q le pasa por la cabeza"??????? lo siento, por ahi no paso. si asi fuera, todos los criminales tendrian su punto inocente.. O no?
  • Hace ya un rato, en este mismo foro, ha aparecido Bera como la localidad donde se produjeron las violaciones y abusos. Ocultar el nombre del culpable me parece bastante hipócrita, cuando de otros -delitos o no- se dan nombre, dos apellidos, casi DNI, domicilio y filiación política. Es bien triste que matar a la mujer/compañera/novia y violar a las hijas sea tan económico. Es una vergüenza. Este sistema judicial da bastante por saco.¿El que la hace, la paga? Yo creo que no
  • No hace falta publicar el nombre del pueblo, todo el pueblo lo sabe,han dado demasiados datos.No hay derecho, a pesar del sufrimiento anterior ahora, toda la mierda les salpica.Un beso a esas hijas.Una vecina.MAK
  • ME PARECE ESTUPENDO QUE EL PERIODICO NO PUBLIQUE EL NOMBRE DEL PUEBLO, NI DEL AUTOR, NI DE LAS VICTIMAS. DE LO CONTRARIO QUEDARIAN LAS HIJAS MAS MARCADAS SI CABE. ME GUSTA QUE ANTE ESTAS NOTICIAS HAYA DISCRECCION Y RESPETO. NI SIQUIERA ME GUSTA JUZGAR AL AUTOR DE TALES ATROCIDADES. NO SABEMOS LO QUE LE PASA POR LA CABEZA.PILUTXINmaria ibañez
  • ¿Y que pasa con la madre que sabía todo y miraba p'al otro lado? ¡Que extremo abandono y vulnerablilid debieran sentir las niñas, el papa las denigraba y la mama le dejaba e igual al día siguiente llamaba a las hijas mentirosas! Esto no se repara con dinero. Si les pueden servir para algo estos padres que les dejen en la carcel de por vida. A AMBOS. La madre es igual de responsable en mi opinión. O mejor: Inyección letal. ¿Porqué pagar con mis contribuciones la manutención de estos monstruos humanos?pol. incorreto, pero sensato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra