Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Condenada la ex directora de la residencia de Villafranca por hacerse pasar por ATS

La condenada trabajó de enfermera y directora del centro 2 años sin tener el título y siendo la única con esas funciones

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/ DDN . PAMPLONA/ TUDELA

El Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona ha condenado a 30 meses de prisión a la exdirectora de la residencia de ancianos de Villafranca, Teresa Prado Sobrino, por un delito de intrusismo profesional al trabajar de enfermera dos años sin tener el título, y por otro de falsedad en documento, ya que "manipuló" un título de ATS para obtener la plaza de directora -15 meses por cada delito-.

La sentencia dice que en agosto de 2004, la Junta del Patronato de la residencia convocó una plaza provisional de enfermera para la dirección del centro, teniendo en cuenta que sería la única persona con estas funciones. Un requisito era contar con el título de diplomada en ATS, auxiliar geriátrico o gestión empresarial.

El fallo dice que la acusada, que fue denunciada por la junta de la residencia, envió su currículo, en el que afirmaba contar con el título de ATS. Dijo haber cursado sus estudios entre 1981 y 1985 en la escuela de San Sebastián. Teresa Prado añadió una experiencia entre 2003 y 2005 en la residencia San Francisco de Asís de Cintruénigo, y también en la de Castejón, en la primera como ATS y en la segunda como directora y ATS. La sentencia deja claro que la acusada "nunca" ha obtenido esta diplomatura "ni ha cursado tres años de formación".

La ahora condenada logró el segundo puesto en el concurso para cubrir la plaza, pero la primera renunció y fue ella la que accedió al cargo. La sentencia recoge que la junta del patronato la eligió, pese a que no había presentado el título y ante la urgencia por ocupar la vacante y los informes favorables presentados.

Teresa Prado comenzó a desempeñar sus funciones en la residencia como directora, y también como ATS y "sólo" cuando el problema de salud de los ancianos era "serio" avisaba al médico. Desarrolló su labor entre octubre de 2004 y septiembre de 2006, hasta que la residencia sacó a concurso la plaza de director de forma definitiva. En este caso, también se exigían las mismas titulaciones y Teresa Prado fue excluida por no presentar el certificado de estudios. Sin embargo, envió un escrito al ayuntamiento diciendo que ya lo había enviado en 2004, algo que no era así, además de entregar una fotocopia sin compulsar de un título en el que "había alterado los datos y había puesto su nombre".

Fue entonces cuando los grupos de la oposición del ayuntamiento, UPN e IU -gobernaba el PSN con mayoría absoluta-, indagaron el tema y descubrieron que no estaba colegiada y que no aparecía como titulada en la escuela de Enfermería de San Sebastián. A raíz de estos hechos, la junta del centro decidió denunciar a la implicada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra