Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero y Rajoy se sienten de nuevo ganadores del cara a cara

Los populares reconocen que Rajoy debió haber debatido durante menos tiempo los asuntos de la guerra de Irak y del 11-M

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. CIUDAD REAL /VIGO

PSOE y PP hicieron lecturas distintas del debate, pese a que ambos partidos vieron ganador a su líder. Los socialistas temen que la victoria que atribuyen a José Luis Rodríguez Zapatero se vuelva en su contra y tenga un efecto desmovilizador fruto de que se extienda la impresión que ya ha ganado las elecciones. Los populares también consideran vencedor a Mariano Rajoy si bien aceptan, como hace el candidato, que tuvo un tropezón al encelarse en discutir sobre la guerra de Irak.

Los socialistas dan por sentado que el jefe del Ejecutivo ganó, "incluso con más contundencia que el lunes pasado", pero algunos en el comité electoral desearían que las cosas no hubieran estado tan claras. "Mi miedo es que haya gente que crea que por ganar el debate hemos ganado las elecciones y no se moleste en votar", confiesa uno de los hombres de confianza del candidato.

El terrorismo

Aún así los socialistas dicen que el triunfo del presidente del Gobierno cuenta doble porque logró desactivar al líder del PP en el terreno en el que, supuestamente, partía con ventaja: el terrorismo. "Es evidente, y no lo podemos negar, que hay gente que tiene dudas sobre la posición de Zapatero respecto a determinadas políticas, pero ni una sola persona puede creer que apoyó la guerra de Irak", subraya un miembro del Ejecutivo. A su juicio fueron, de nuevo, los errores del jefe de la oposición, y uno de los más graves fue el de la guerra, los que dieron la victoria a su líder. Insisten en que, como aspirante, su obligación era convencer de que es necesario un cambio político y fracasó.

En el mismo comité electoral del PSOE, sin embargo, hay también quien cree que el presidente ganó porque "funcionó estratégicamente mejor". Porque una cosa es tener talante y otra, dicen, "dejar que te den de bofetadas". Esta vez, Zapatero fue "incisivo y cortante" y, además, pudo colar sus propuestas.

Víctimas del 11-M

Lejos de afear que echara sobre la conciencia de Rajoy los muertos por terrorismo en la pasada legislatura, los dirigentes del PSOE aplauden y sostienen que no se entenderá tan mal como el "usted agrede a las víctimas" del líder del PP. El secretario de Organización, José Blanco, alegó ayer que no se podía consentir más tiempo el discurso sobre la debilidad anterior de ETA y su robustez actual. Consideró así legítimo que Zapatero utilizara a las víctimas del 11-M para negar que la banda esté fuerte.

Rajoy, entretanto, reconoció que "no debería haber debatido durante tanto tiempo" de la guerra de Irak y el 11-M, un error que ha asumido también su partido donde, no obstante, se asegura que su candidato ganó el segundo debate a pesar de que fue interrumpido continuamente por su contrincante. El líder popular se había propuesto evitar los terrenos que buscara su adversario, pero no lo logró con Irak. "Tenía que haber intentado salir antes" de la guerra y los atentados del 11-M, reconocieron varios asesores del líder opositor, pero aseguran que no están preocupados por las consecuencias del error porque el coste ya fue pagado por el PP en las anteriores elecciones.

Rotulación en castellano

El mayor éxito de la noche fue, para los dirigentes del partido opositor, el momento en el que Rajoy exhibió la sanción de la Generalitat de Cataluña a un comerciante que rotuló su negocio sólo en castellano. Fuentes del PP hacen un balance positivo y admiten que el cara a cara resultó más bronco que el primero por culpa de Zapatero. Le reprochan que haya utilizado a los muertos -al comparar el balance entre una y otra legislatura-, recriminación que compartió Rajoy, quien calificó de "miserable" el comentario.

En el PP dicen que el discurso de Zapatero "iba dirigido a los suyos, desmoralizados por su actitud del primer debate". Denuncian también la actitud "maleducada y faltona" del candidato socialista.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No me extraña que Rajoy le de cien vueltas a Zapatero, ya que estudiaban juntos y Rajoy era siempre el Nº uno con matrículas en todo y Zapatero era siempre el último. Esto lo dice quien estudió con ellos. Por ello no le da importancia a la educación de los jóvenes. Animo Rajoy, adelante.Una Navarra
  • Zapatero es un crispador y un político de muy bajo nivelpero seguramente los que no lo queremos tendremos que soportarlo otra legislatura.El tiempo y sus errores con la banda ETA seguramente le harán perder la presidencia.Javier
  • la verdad q no se puede votar a ningun politico por el mal ejemplo q dan,ninguno es mejor q nadie,y nadie puede gobernar solo,menos protagonismo y mas hechos por parte de todos,no votare a nadie
  • es una verguenZa. ZP es un crispador constanteyo
  • Zapatero dijo desconocer el Pacto del Tinell en el primer debate con Rajoy.Quizá por eso Zapatero incluyó dicho Pacto del Tinell en su famoso "Libro Blanco".En el primer párrafo se puede leer:"Igualment aquestes forces es comprometen a impedir la presència del PP en el govern de l'Estat"¿Un Pacto político para "IMPEDIR" que el Partido Popular pueda ser elegido por los ciudadanos españoles?Estamos presenciando el mayor golpe contra la democracia española.Extraido de las páginas 102 y 103 del Libro Blanco que el PSOEcolgó en su web tras el 2º debate con Rajoy.AdioZ,ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra