Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que las elecciones "están por ganar"

Dice que en el debate Rajoy se centró en criticar y no presentó propuestas y "no se ganan las elecciones sin proyecto"

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que su partido no da por ganadas las elecciones generales del 9 de marzo, afirmó que trabaja por lograr una "mayoría menos ajustada" y se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta.

En un encuentro con los periodistas que cubren su campaña electoral, Zapatero fue tajante cuando se le preguntó si se planteaba ya una mayoría absoluta. "No, las encuestas dan una ligera ventaja al PSOE y cualquier hipótesis de que esto está hecho sería falso, esto está por ganar", afirmó.

A sólo cuatro días de las elecciones, aseguró que seguirá trabajando por "una mayoría menos ajustada" para que la próxima legislatura sea "un tiempo político distinto, donde la crispación sea un mal recuerdo y la descalificación una excepción" y se mostró convencido de que la gran mayoría de los ciudadanos quiere también una legislatura de más diálogo y dará su voto pensando en eso.

"No se trata de dar una lección al PP", aseguró, y no quiso especular sobre qué pasará en la dirección de este partido si pierde las elecciones. Además, consideró conveniente que haya capacidad de diálogo entre los dos grandes partidos y afirmó que aunque la crispación de esta legislatura "no se puede decir que la responsabilidad sea al cien por cien de un actor", a su juicio sí ha sido "fundamentalmente del PP" y sobre todo por su "mala digestión" de su derrota el 14-M.

El PSOE quiere una mayoría amplia pero Zapatero rechazó usar la expresión "gobernar sin hipotecas" cuando se le preguntó si su objetivo es gobernar con mayor autonomía y se mostró agradecido con todos los grupos parlamentarios que han dado apoyo al Gobierno en esta legislatura.

En los días que quedan hasta el domingo, el candidato socialista no prevé anunciar nuevos compromisos electorales -"el tiempo de las propuestas ya ha pasado", dijo--

Zapatero, que cree que las encuestas hay que mirarlas con cautela, no quiso hacer un pronóstico sobre el resultado de las elecciones pero se mostró convencido de que la participación será determinante, y recordó que en los últimos meses tanto el PSOE como el PP han logrado una gran movilización.

No obstante, consideró que el PP está pecando de "ansiedad táctica" con algunas propuestas y declaraciones que sólo miran al corto plazo y destacó en este sentido la posición que han adoptado los populares sobre la inmigración.

Rajoy descalificó en los debates

Pese a que las encuestas dan ventaja a los socialistas, Zapatero insistió en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "un rival difícil", aunque destacó de él que como ha basado toda su oposición en la "crispación" ha llegado a las elecciones sin propuestas. "Uno no gana las elecciones sin proyecto", afirmó.

El secretario general socialista dijo que lo que más le sorprendió de Rajoy en los debates televisados es que no reconoció absolutamente nada positivo de la acción del Gobierno y, a su juicio, "eso le quita muchísima credibilidad". Así, destacó que él presentó gran cantidad de propuestas pero Rajoy ni siquiera defendió las suyas. Además, calificó de "exagerado" el discurso de Rajoy sobre el catalán.

Zapatero cree que los dos debates televisados han sido lo más relevante para los ciudadanos en esta campaña -y que la inmensa audiencia demostró que hay interés ciudadano--, aunque sea imposible cuantificar en qué medida generarán movilización o intención de voto y que ha sido "una magnífica noticia" que haya habido debates.

Mención a las víctimas

En cuanto a su actuación, afirmó que lo que más le costó fue ajustar sus intervenciones y su capacidad de reacción a los tiempos del debate y defendió su mención a las víctimas del terrorismo en las dos últimas legislaturas. A su juicio, la actuación del gobierno en política antiterrorista no merece un ataque tan virulento, y lo fundamental de aquel cruce de palabras fue que él planteó una pregunta que Rajoy no contestó.

Así, confió en que en los próximos cuatro años se alcance un acuerdo general para la celebración de debates electorales, pero no cree que deba pasarse a un nuevo modelo en el que también participen periodistas. "El debate des de los que se presentan y de los ciudadanos", dijo.

Para la próxima legislatura, Zapatero insistió en que de momento sólo piensa en estos cuatro años y no aclaró si su intención sería presentarse a una tercera reelección. También dijo que está preparado para no ganar. "Eso es la democracia, eso te hace mejor demócrata".

Elogios a González

El candidato socialista elogió la participación del ex presidente Felipe González en la campaña electoral y destacó que su decisión de rectificar después de haber comparado a Rajoy con "un imbécil" le "engrandece". Zapatero y González estarán juntos mañana en un mitin en el Palau Sant Jordi en Barcelona.

Barcelona y Hospitalet serán así los dos únicos lugares donde ambos aparezcan juntos desde la precampaña. Zapatero dijo que el motivo es simplemente que se quiere hacer un "gran acto" y allí se tiene la infraestructura necesaria, pero que se podía haber hecho igualmente en otro sitio.

Además, insistió en que finalmente no irá a Barcelona en el AVE porque tiene un problema de tiempo, porque tiene que grabar una entrevista con Televisión Española, y aseguró que se siente bien tratado por Cataluña y se mostró convencido de que en el plazo de un año, gracias a las obras de infraestructuras y al desarrollo del Estatuto se habrán producido cambios muy positivos en esta comunidad.

Elogió también la participación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, pero no quiso valorar la participación del ex presidente José María Aznar en la campaña del PP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ganará, que eso no le quite el sueño. Medio Pais al menos tiene los plomos fundidos. Piensan estos ciudadanos que quien destruye`puestos de trabajo y aplica un sistema educativo tercermundista, es quien mas y mejor protege a los trabajadores y mas debiles de la sociedad.¡Joe... que futuro nos aguarda...!
  • Yo, me he acordado de aquello que decían en la Mili, cuando a uno le quedaba ya poco tiempo: eras "un Mesías", porque te quedaban menos meses que díasPuede pasar, que gane el PP con la mínima, se coma la crisis, y luego este ZP siga vendiéndonos la moto de que nos va a salvar... ufffff. Pero que en la memoria colectiva quede claro quién ha originado este hundimiento económico (que ya no moral, porque el moral ya lo tenemos): la canalla sectaria que nos gobiernaAdioZ,ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra