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POLITICA

Ventanilla de pagos

Por cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado, el Estado paga a la formación correspondiente la cantidad de 21.167 euros, lo que supone una partida de más de 11 millones a repartir entre los grupos con representación

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS . MADRID

EL Estado pagará a los partidos políticos 21.187,64 euros por cada escaño del Congreso y del Senado que obtengan en las elecciones del 9 de marzo, lo que supone una partida de 11,81 millones de euros a repartir entre las formaciones con representación parlamentaria.

Sin embargo, tanto los gastos de publicidad del PSOE como los del PP para esta campaña ya superan esa cuantía global.

Según estableció el Ministerio de Economía y Hacienda para estos comicios, cada escaño obtenido en el Congreso o en el Senado será subvencionado con 21.167,64 euros, lo que supone una cuantía total de 11.811.543,12 euros por los 350 diputados y los 208 senadores

Por contra, la campaña de publicidad del PP para estas elecciones costará 13,7 millones de euros, muy cerca del límite que establece la legislación, según explicó en su día el coordinador de campaña del PP, Pío García Escudero.

La campaña del PSOE también supera lo que se pagará por los escaños, pues la cifra que ofreció en su día el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, fue de 12,6 millones de euros.

El Estado tiene previsto también una segunda vía de subvención a los partidos, pues pagará 79 céntimos por voto obtenido por cada lista al Congreso y 32 céntimos por voto a cada candidatura al Senado siempre y cuando esos sufragios se hayan traducido en escaños en esa circunscripción.

Propaganda electoral

El PSOE y el PP, que en 2004 sumaron 20 millones de votos al Congreso con escaño en casi todas las circunscripciones, podrían repartirse otros 15,8 millones de euros por los votos cosechados en la Cámara Baja.

Por otro lado, y en el capítulo de ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo ("mailing"), el Estado abonará 21 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.

Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al "mailing" no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido.

Los gastos de campaña dejan vacías las arcas de los partidos políticos y son una barrera para las pequeñas formaciones que no disponen de dinero para poder competir ni esperan recibir compensaciones a través de los escaños obtenidos dadas sin escasas posibilidades.


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