Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UXUE BARKOS BERRUEZO CANDIDATA DE NAFARROA BAI AL CONGRESO

"Ninguna de las iniciativas de NaBai puede ser tildada sólo de nacionalista"

Pamplonesa, casada y madre de un hijo, Uxue Barkos dejó el periodismo para embarcarse en una coalición, Nafarroa Bai (EA-PNV-Aralar-Batzarre), gracias a la cual puede vivir su segunda legislatura consecutiva como diputada

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

Uxue Barkos es la única de los candidatos al Congreso por Navarra que repite respecto a las anteriores elecciones generales, las de 2004. Pero ya no es la de entonces. Por un lado, 4 (los últimos) de los 43 años que tiene le han dotado de experiencia como diputada. Por otro, la imposibilidad de hacer realidad el pasado verano un pacto PSN-NaBai-IU que les diese el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona (ella iba a ser la alcaldesa) se le ha quedado marcada.

¿Cuáles son las patas del proyecto de NaBai?

La apuesta por la convivencia desde la pluralidad. Nos parece fundamental que Navarra deje de ser en muchos aspectos una sociedad fragmentada en dos: la del norte y la del sur, la euskaldun y la castellanoparlante, la que tiene unas necesidades sociales y la que no. Navarra es una y navarros somos todos. El segundo eje es defender los intereses generales de todos los navarros desde una posición claramente progresista.

¿Usted se considera la voz de Navarra en el Congreso?

Algunos se han molestado con una reivindicación que hace Nafarroa Bai y que está perfectamente percibida por el conjunto de la ciudadanía. La única voz de Navarra que toma parte en los debates de política general en el Congreso de los Diputados es la de Nafarroa Bai. El lema de UPN para esta campaña, Tu voz en Madrid, tiene fecha de caducidad porque, en el debate de investidura, la única voz de Navarra que se dirigirá al candidato a la presidencia del Gobierno será la de Nafarroa Bai.

¿Cómo valora sus 4 años como diputada en el Congreso?

Ha sido un honor representar a quienes votaron a Nafarroa Bai y un orgullo defender los intereses generales de los navarros que nos votaron y los que no. En esta campaña, UPN, el Partido Socialista e IU nos pretende atacar diciendo "la coalición nacionalista". Es verdad que en NaBai hay nacionalistas, no todos; es verdad que en NaBai hay posiciones independentistas, no todas; es verdad que hay vasquistas, no todos; pero es que también hay muchos independientes y la argamasa que los une en NaBai es un componente de progreso, de marcada izquierda en algunos casos y no de tan marcada izquierda aunque sí apuesta clara de progreso en otros. Ninguna de las iniciativas de Nafarroa Bai puede ser tildada sólo con la etiqueta de nacionalista. En lo identitario, NaBai ha defendido en el Congreso exclusivamente el estatus de Navarra.

¿Usted es nacionalista?

Sí.

¿Vasquista?

Es innegable. Creo que hay una historia común y, en unas circunstancias bien definidas, Navarra tiene mucho que ver con Guipúzcoa, Vizcaya y Álava. Dicho esto, lo primero que soy es absolutamente demócrata y orgullosa de ser navarra. Que los navarros no seamos dueños de nuestro futuro, como quieren UPN y el PSN con la supresión de la disposición transitoria cuarta, me parece una salvajada.

¿Es independentista?

A eso hay que buscarle respuestas muy nuevas. Echo en falta estructuraciones novedosas en torno a qué es hoy independentismo, en una sociedad globalizada y con nuevas herramientas. El anhelo expresado en su formulación política como hace cien años hoy no nos sirve.

¿Qué sucedió el pasado agosto?

Que en las sedes de Ferraz y de Génova se pactó el presidente de Navarra. Los que pasan por ser los mayores representantes de la defensa de Navarra y el Fuero y los pasan por ser los mayores representantes de la defensa de los valores de la izquierda, como es por ejemplo el respeto a la voluntad popular, se saltaron todo esto a la torera y se fueron a Madrid a elegir el presidente. Por parte de los primeros, para mantener el poder incluso de la mano de a los que hace cuatro días llamaban terroristas. Por parte de los segundos, por el miedo escénico electoral.

¿Quién vetó el pacto entre PSN, NaBai e IU?

El PSN decidió no firmarlo. ¿Quién dentro del PSN o del PSOE, que es lo mismo? No lo sé.

Y, si no lograron arrancar en el pacto, ¿cómo iban a ser capaces de gobernar Navarra durante 4 años sin problemas?

Eso no es cierto. Éramos más que capaces. Fue una voluntad declarada ajena a la posibilidad del acuerdo, ya que el espacio en el que trabajar durante los 4 años estaba perfectamente logrado, a falta de flecos irrelevantes.

Después del veto socialista, ¿usted sería capaz de votar a favor de la investidura de Zapatero si éste gana las elecciones?

Lo que usted está planteando es un punto de partida y un punto final sin ningún tipo de recorrido que, desde luego, no debe hacer Nafarroa Bai. Debe ser hecho por Zapatero porque, en estos momentos, su socio en Navarra es el PP. Debería buscar los mismos socios en Navarra que en Madrid y en Madrid que en Navarra. Lo que está claro es que el voto de NaBai no se va utilizar para una posible investidura de Rajoy.

ANV no va a poder concurrir el domingo. ¿Espera captar para NaBai alguno de sus votos?

Me preocupa muy poco. Los votos no son de nadie sino del propio votante. ANV busca confrontar directamente con Nafarroa Bai y se equivoca. El derecho a la vida es innegable e incontestable. La violencia y el terrorismo no sirven para hacer política. Por otro lado, el delito hay que perseguirlo con el código penal en la mano, no cerrando manchetas de periódicos y siglas políticas. Volviendo a ANV, no se me ocurre mayor irresponsabilidad política que pedir en estos momentos la abstención en Navarra. Cada uno es responsable de sus estupideces.

¿NaBai esconde las ikurriñas?

En Nafarroa Bai, muchos llevan ikurriñas; otros, muchos no, la bandera republicana; y, desde luego, todos tenemos la bandera de Navarra. ¿Por qué no me preguntan por la bandera de Navarra?

Ésa que tampoco lucen en mítines...

Porque no llevamos banderas, y no porque no las sintamos. Nuestra forma de hacer política no se basa en eso. Y no hay consignas para no sacarlas. Lo más curioso es cuando esta pregunta me la hace gente de UPN, y aquel 17 de marzo hubo que poner precio a las banderas españolas para que en los stands fueran saliendo las navarras y la reivindicación no quedase excesivamente rojigualda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hablar de historia solo conociendo parte de esta es de una mente poco objetiva. Cierto es que compartimos las vascongadas pero tambien compartimos una cultura romana con el resto de pueblos. Acaso nos une menos nuestra cultura a la gente de Aragón que a la de la CAV. Creo que si llemos un poco veremos lo que nuestros "amigos" los vecinos de la CAV han echo por nosotros. Si os fijais un poquito en la historia desde luego vereis que cordialidad a habido poca, amistad ninguna y respeto menos. O no recordais que la anexion, precedida de una guerra civil navarra fue auspiciada por guipuzcuanos y alaveses para nuestra integración en la corona de castilla. Hay que ver lo amiguitos que queremos ser para algo que solo duro a penas 100 años (si, el periodo que una parte de la CAV pertenecio a Navarra) y cuanto odiamos a las demas culturas por ser diferentes a la nuestra como la gente odia aqui a la "cultura" española sin siquiera conocerla..Navarra objetivo
  • Vizcaya y sus vizcaínos fueron muy nombrados en la historia de Castilla, por algo pertenecían a Castilla.Con fueros o sin fueros. Navarra tuvo momentos de esplendor en Edad Media. Su poderío llegó hasta tierras de León, La Rioja, Aragón, Castilla( Sus reyes fueron los hijos del rey de Navarra. Pero ese esplendor duró poco. Épocas difíciles para defender un reino con los musulmanes atacando constantemente. Cuando Navarra fue anexionada a Castilla, su territorio era similar al de ahora. ¿Dónde estaban los vascos de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya para defenderla? Navarra fue defendida por los navarros y los únicos apoyos que podían llegar eran los del norte , los de Francia, que no llegaron. La Academia Vasca podrá regular lo que quiera, pero en la partida de nacimiento pone hija de ... Barcos y posiblemente ponga Mª Ujué. ¿Acaso le queda bien a un político catalán( no digo quien) un nombre y apellido que sus padres no le dieron?. Ribero, así no defiendes tu Ribera. Noche Lagunera
  • Claro que en NaBai hay diferencias, ¡como en todos lados! ¿Es lo mismo Acebes que Gallardón? ¿El lo mismo Bono que Zerolo? Lo importante, lo que preocupa a los políticos profesionales, es que NaBai está haciendo que cada día más gente nos ilusionemos por una forma ética y digna de hacer política, es decir de trabajar por el bien común. Esta corriente supera a las mismas fuerzas políticas que la formaron y es la mejor garantía de su futuro. Fenómenos como este suceden sólo de vez en cuando. ¡Aprovechémoslo! El domingo nos vemos en la urnas.Gotzon
  • Ya se te ve que no puedes mas. Si te parece poco que ver Navarra con vascongadas la cultura, la lengua,y las relaciones economicas y sociales, pues entonces...Sobre historia el que tiene que leer eres tu, el español antes que foral . Por cierto, mira por donde también tenemos fueros las cuatro provincias...la verdad duele, pero tranquilo.
  • No representa a Navarra esta señora. Que estudie un poco de historia y se pondra colorada de decir que Navarra tiene que ver con Guipuzcoa, Vizcaya y Alava.Por favor, que falta de formación cultural. Asi va el pais.Viva Navarra Foral Españolayanopuedomas

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra