Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Los dos presuntos etarras detenidos el domingo, en libertad con cargos

La pareja había solicitado declarar en la Audiencia Nacional al aparecer sus fotos en la lista de los etarras más buscados

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó ayer en libertad provisional al matrimonio formado por Oroitz Aldekoa y Agurne Salterain, los dos jóvenes detenidos el domingo pasado en Iurreta (Vizcaya) como presuntos colaboradores de ETA.

Pese a estar incluidos desde el 25 de febrero con su nombre y fotografía en la lista de los etarras más buscados, ayer se supo que el matrimonio solicitó, hace un mes, declarar en la Audiencia Nacional de manera voluntaria para negar su relación con ETA.

El magistrado, que dio por buena la petición de medidas cautelares del fiscal Juan Moral, dejó en libertad provisional a los dos arrestados, de 28 años, aunque les impuso la obligación de comparecer los lunes y viernes de cada semana ante el juzgado más próximo a su domicilio, les retiró el pasaporte y les prohibió abandonar España.

Aldekoa y Salterain, que siguen imputados por colaboración con ETA, reconocieron en su declaración ante el juez que, entre mediados de noviembre de 2007 dieron cobijo en su domicilio de Abadiño (Vizcaya) al etarra Gorka Lupiañez, pero aseguraron desconocer que su amigo de la infancia fuese miembro de la banda terrorista.

Ambos explicaron al magistrado que le alojaron en su casa porque él se lo pidió, tras explicarles que no tenía dónde quedarse porque tenía problemas con su familia. Los imputados comentaron que únicamente sabían que Lupiañez iba a ser juzgado por violencia callejera.

Los dos imputados reconocieron al juez que han estado escondidos en un caserío de su familia tiene, donde el domingo fueron arrestados por la Ertzaintza porque querían evitar ser detenidos e interrogados por la Guardia Civil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra