Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PERFIL

La vuelta del cardenal

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

C ARDENAL arzobispo de Madrid-Alcalá, ex presidente de la Conferencia Episcopal Española (1999-2005) y miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, Antonio María Rouco Varela nació en la localidad lucense de Villalba el 20 de agosto de 1936 y realizó los estudios Eclesiásticos en el Seminario de Mondoñedo; se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad de Munich, en 1964.

Rouco Varela, es uno de los prelados más críticos con las iniciativas del Gobierno socialista de Zapatero que contravienen algunos de los principios de la Iglesia Católica. Fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1959 y ejerció la docencia hasta convertirse en 1972 en vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Nombrado en 1976 obispo auxiliar de Santiago de Compostela, el 18 de mayo de 1984 fue designado arzobispo de esa sede, en la que sustituyó a Ángel Suquía. El 28 de julio de 1994 fue nombrado arzobispo de Madrid-Alcalá, también en sustitución de Suquía, y el 21 de febrero de 1988 se convirtió en cardenal en el séptimo consistorio convocado por Juan Pablo II, a quien acompañó en su visita a Cuba.

Cardenal elector

Rouco recibió la birreta roja y el título de San Lorenzo y San Dámaso, y el 2 de marzo de 1999 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española . Reelegido para un segundo mandato, permaneció al frente de la CEE hasta marzo de 2005. No renovó el puesto al no conseguir la mayoría de dos tercios necesaria para un tercer mandato y fue sustituido por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, al que ganó ayer en la Asamblea de obispos.

El 17 de marzo de 2005 fue nombrado por el Papa miembro de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, puesto que desempeña desde entonces. Rouco, que formó parte de la lista de "papables", participó como cardenal elector en el cónclave que el 19 de abril de 2005 eligió Papa a Benedicto XVI tras la muerte de Juan Pablo II.

Como arzobispo de Madrid, ofició la ceremonia litúrgica de la boda del Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena; el 14 de enero de 2006 bautizó en el Palacio de la Zarzuela a la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, y el 17 de julio de 2007 a la segunda hija de los Príncipes, la infanta Sofía.

Desde su puesto de arzobispo de Madrid-Alcalá firmó, en abril de 2007, la polémica orden de cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Madrid) por "falta de ortodoxia" en la celebración de la liturgia, aunque posteriormente aceptó la permanencia de la parroquia, como centro pastoral.

El nuevo presidente de la CEE es autor de artículos y publicaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra