Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Hubo un total de 59 interrupciones y 48 propuestas

A lo largo del debate Rajoy fue interrumpido 30 veces y Zapatero hasta en 29 ocasiones

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero presentó el triple de propuestas que Mariano Rajoy en el debate. El candidato socialista adquirió 36 compromisos para la próxima legislatura por 12 de Rajoy. El cara a cara se caracterizó, además, por las interrupciones entre los candidatos y, en este terreno, salieron casi empatados. Zapatero se entrometió en el turno de palabra de su oponente o hizo comentarios en voz baja en 30 ocasiones, mientras que el candidato del PP lo hizo en 29 ocasiones.

Se esperaba un debate de propuestas para los próximos cuatro años y lo fue a medias. Hubo compromisos, pero entre que no había novedades y que el fragor del duelo las eclipsó, pasaron casi desapercibidos. Zapatero puso sobre la mesa hasta 36 ofertas de futuro en los más variados capítulos, desde la creación de dos millones de empleos, de los que 1,2 millones serán para mujeres, a la llegada del AVE a todas las comunidades antes de 2012.

El candidato socialista también se comprometió a subir un 30% el salario mínimo interprofesional; elevar las pensiones mínimas a 850 euros al mes para los jubilados con cónyuge, y a 710 en caso de viudedad; incrementar 140.000 agentes en las plantillas de las fuerzas de seguridad; 300.000 guarderías infantiles; 200.000 becas para estudiar inglés en el extranjero; y la ampliación de la banda ancha de internet. El problema es que todo sonó a conocido porque no hubo ninguna propuesta que no se hubiera presentado a lo largo de la precampaña y la campaña.

Vaguedad extrema

Rajoy no siguió el mismo camino. Se limitó a plantear una docena de propuestas, aunque algunas de una vaguedad extrema, como la de incrementar las inversiones en infraestructuras y educación o alcanzar un pacto para derrotar a ETA. En el apartado de lo concreto, ofreció una ley para garantizar la educación en castellano en cualquier punto de España; la exención del pago del IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros al año; y una nueva ley de haciendas locales. Como en el caso de su oponente, todo formó parte de la precampaña y la campaña.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra