Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo ordena adelantar dos horas el debate previsto esta noche en TVE con los representantes de 7 partidos

Los tres partidos han recordado que el primer debate electoral a siete fue emitido el pasado 28 de febrero a las 22:00 horas

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 15:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Supremo ha ordenado hoy a RTVE que la retransmisión del segundo debate entre los representantes de las siete formaciones políticas con grupo parlamentario propio con el formato del programa "59 segundos" se emita a partir de las 22:00 horas y no a medianoche, como estaba previsto.

Así lo ha acordado la sección séptima de la sala de contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) en un auto, en el que estiman la petición en este sentido formulada como medida cautelar por IU, CiU y PNV.

El auto dice que "la finalidad compensatoria que justifica su programación no se alcanzará ahora en la misma medida que la semana pasada (cuando se celebró el primero), ya que la posibilidad de que lo siga un mayor número de espectadores es un factor decisivo para la efectividad de esta medida, claramente dirigida a crear condiciones de igualdad en el proceso electoral y a preservar la expresión en el seno del mismo del pluralismo político y social".

Estos partidos han solicitado dicho adelanto en el recurso que han interpuesto contra la decisión de la Junta Electoral Central de permitir el segundo debate cara a cara el pasado lunes entre los candidatos a la Presidencia José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy a cambio de compensar al resto de partidos con otras coberturas informativas en la campaña.

Según explica el auto, IU, CiU y PNV han alegado que el PSOE y el PP "ya se han visto sobradamente beneficiados con grave discriminación del resto de las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones generales, con la celebración de los anteriores debates a dos"

También han argumentado que "no resultan perjudicados por el cambio de horario, sino que se podrán beneficiar de la mayor audiencia existente en la franja horaria 22:00 a 24:00 en relación a la menor de la franja horaria 24:00 a 02:00 -de "noctámbulos e insomnes"-.

Además, los tres partidos han recordado que el primer debate electoral a siete fue emitido el pasado 28 de febrero a las 22:00 horas y han asegurado que hoy a las 22.00 horas TVE tiene programada la película "En Tierra Peligrosa", de Steven Seagal, por lo que, a su juicio, es fácil modificar la programación "sin perjuicio alguno de tercero".

Para los magistrados del TS el examen de los documentos aportados permite comprobar que las condiciones del segundo debate entre los representantes de los siete grupos parlamentarios previsto para la noche de hoy "difieren en un aspecto tan sensible y determinante de la audiencia como es el horario de emisión, de las observadas en el que se celebró el pasado 28 de febrero pasado".

"Debemos aceptar los argumentos de los recurrentes y considerar que el mantenimiento de las condiciones de igualdad y de respeto al pluralismo político exigen que adoptemos la medida cautelar que nos piden ya que, por otra parte, no apreciamos perjuicios a los intereses generales ni a los de terceros que aconsejen una decisión distinta", concluye el auto.

El pasado 3 de marzo el TS rechazó la petición presentada por IU, CiU y PNV de anular el debate previsto para esa misma noche en televisión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy al estimar que era una medida "desproporcionada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra