Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

John McCain se convierte en el candidato republicano a la presidencia

El senador por Arizona ha superado los 1.191 delegados necesarios tras su victoria en Vermont, Ohio, Rhode Island, y Texas

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 03:58 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El senador por Arizona, John McCain, se convirtió hoy oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de EEUU, al conseguir superar los 1.191 delegados necesarios tras su victoria en Vermont, Ohio, Rhode Island, y Texas. El senador acudió a la cita de hoy con 1.014 delegados, 177 menos de los necesarios para lograr la candidatura. McCain ganó los 17 delegados en Vermont, al menos 69 en Texas, 58 en Ohio y nueve en Rhode Island, según los recuentos preliminares.

Su victoria llega un mes después de su triunfo en las elecciones del "supermartes" del cinco de febrero, cuando los triunfos de una costa a otra del país forzaron a su principal rival, Mitt Romney, a retirarse de la contienda.

Hace tan sólo seis meses, la campaña del senador republicano por Arizona, reincidente en aspirar a la Casa Blanca -ya lo intentó contra George W. Bush en el 2000- iba tan mal que tuvo que reorganizarse y reducir personal para poder mantenerse a flote. Hoy el panorama es bien distinto.

Por lo demás, la confirmación de su candidatura promete aumentar el escrutinio sobre él. De hecho, ha tenido que afrontar ya algunos asuntos espinosos como los supuestos lazos inapropiados con la miembro de un "lobby" hace ocho años.

De llegar a confirmarse, la historia, que no ha volado muy alto, podría resultar devastadora para el senador que se ha erigido en luchador contra los intereses creados y las influencias indebidas.

A esa polémica se suma la todavía abierta sobre su nacimiento en 1936 en la Zona del Canal de Panamá administrada por Estados Unidos, lo que ha llevado a cuestionar si el senador es constitucionalmente apto para ejercer como presidente.

Y todo hace prever que los motores sigan calentándose en la larga marcha de los candidatos hacia la Casa Blanca.

Los republicanos lo designarán oficialmente candidato a principios de septiembre durante la convención del partido en Minneapolis.

En el frente demócrata Hillary Clinton y Barack Obama siguen con su dura y larga batalla para hacerse con la candidatura, lo que deja el camino libre a McCain para unir las filas de su partido y empezar a hacer campaña para la gran cita electoral de noviembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra