Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno chino promete un aumento de más del 25% en salud y educación

El dirigente chino reconoció que la brecha económica, interregional y entre las zonas rurales y urbanas, se está ensanchando cada vez más

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 09:35 h.
  • AGENCIAS. Beijing (China)

El primer ministro chino anunció hoy, durante la inauguración de la sesión anual del Parlamento, un aumento de las políticas sociales y del gasto en salud y educación de entre el 20 y el 45%, en un intento por materializar la "sociedad armoniosa" defendida por el actual Gobierno.

De acuerdo con el 'premier' Wen Jiabao, que dedicó dos horas y medias a desgranar los logros del pasado 2007 y establecer las pautas de este año, que marca la segunda y última legislatura del actual Gobierno, el presupuesto destinado a la Seguridad Social crecerá un 19,8% (hasta los 277.200 millones de yuanes, Xx de euros), el del sistema de Salud un 25% (hasta los 83.200 millones de yuanes), y el de educación un 45% (hasta totalizar los 156.200 millones de yuanes).

Los incrementos son más altos que el recientemente anunciado presupuesto para las Fuerzas Armadas, que crecerá este año un 17,6%, ascendiendo hasta los 417.769 millones de yuanes (38.700 millones de euros).

El dirigente chino reconoció que la brecha económica, interregional y entre las zonas rurales y urbanas, se está ensanchando cada vez más, por lo que prometió programas especiales de ayudas a los estudiantes más desfavorecidos y aseguró que se extenderá a todo el país la educación gratuita obligatoria (de nueve años).

Wen afirmó, asimismo, que se tomará medidas para garantizar que los hijos de los campesinos emigrados a las ciudades en busca de trabajo tengan el mismo acceso a la educación que los niños de la ciudad. De acuerdo con el actual sistema de permisos de residencia (los "hukou"), los nacidos en zonas rurales no tienen derecho a disfrutar de cobertura social si se trasladan a la ciudad, por lo que los emigrados (unos 200 millones, según las cifras oficiales) se enfrentan al dilema de dejar a sus hijos en los pueblos, a kilómetros de distancia, o llevárselos consigo a la ciudad sin tener la garantía de que encontrar una escuela ilegal donde poder inscribirlos.

Durante esta declaración de buenas intenciones, el líder chino adelantó también que el Gobierno cuenta ya con un proyecto de reforma del sistema de salud, que será dado a conocer a conocer a la opinión pública, a la espera de recibir sus propuestas.

"Ampliaremos el número de trabajadores urbanos cubiertos por el seguro médico básico, y ampliaremos a más de la mitad de las ciudades un sistema que cubran las necesidades médicas básicas de todos los residentes urbanos".

En cuanto a las zonas rurales, en las que existe un sistema de cooperativas médicas, Wen prometió que se incrementará la aportación económica realizada tanto por parte del Gobierno central como de los poderes locales, para reducir la carga de los asegurados. Según dijo, Beijing pasará a pagar de aquí a dos años de los 50 yuanes que financia ahora a 100 yuanes, y los gobiernos locales pasarán de aportar 40 yuanes a contribuir con 80. Los campesinos verán duplicadas así las ayudas, aunque seguirán costeando la mayor parte del tratamiento, cuyos gastos, a falta de cambios, tendrán que seguir pagando por adelantado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra