Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Colombia denunciará a Chávez ante la Corte Internacional por ayudar a las FARC

George Bush sale en defensa de Álvaro Uribe "ante las maniobras provocativas del régimen de Venezuela"

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BOGOTÁ

El gobierno colombiano lanzó ayer un pulso a Venezuela al anunciar que denunciará ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, por su presunto apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Horas después, el régimen de Caracas anunció el cierre de sus fronteras y el despliegue de los diez batallones anunciados por Chávez el pasado domingo.

De los tres países implicados en el conflicto diplomático, Ecuador fue el único que hizo un gesto de distensión al proponer una fuerza multinacional de paz que controla las fronteras.

"Colombia se propone denunciar a Hugo Chávez por patrocinio y financiación de genocidas", dijo el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Señaló que a su país no le interesa la guerra con sus vecinos, pero sí la derrota del terrorismo "por la vía militar y jurídica" y reiteró que no ha trasladado tropas a las fronteras.

Ayuda de 300 millones

El gobierno colombiano anunció el lunes que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno de Venezuela, por 300 millones de dólares a las FARC, así como una dotación de armas y uranio. Las pruebas de estos hechos, según la policía colombiana, se encuentran en tres ordenadores hallados hallados en el campamento del número dos de las FARC, Raúl Reyes, asesinado el pasado sábado en una incursión en territorio ecuatoriano y que fue el detonante de la crisis.

Mientras, las tropas venezolanas comenzaron ayer a movilizarse hacia la frontera en cumplimiento de la orden de Chávez. "No le hemos declarado la guerra a nadie; la salida de las tropas constituye una medida preventiva", declaró Diosdado Cabello, gobernador del estado de Miranda.

Asimismo, el ministro venezolano de Agricultura anunció el cierre de las fronteras al tránsito de mercancías. "No podemos depender en nada de un país que está en una posición de guerra contra nosotros", explicó Elías Jaua, ante el temor de la población al desabastecimiento de algunos productos.

En este escenario, el presidente de EE UU hizo una aparición pública para mostrar su respaldo al gobierno de Uribe en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y ante las "maniobras provocativas del régimen de Venezuela".

Asimismo, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Pascale Andréani, reveló que su país mantenía contactos para la liberación de rehenes con el número dos de las FARC. "Teníamos contactos con Raúl Reyes y los colombianos estaban al corriente", declaró Andréani.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra