Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OPEP opta por mantener su producción de crudo pese a los precios récord

EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Viena (Austria)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado mantener el suministro de crudo en sus actuales niveles asegurando que los precios alcanzados por el petróleo en los mercados se deben a factores que escapan a su control como la devaluación del dolar o la especulación. La organización petrolera ignora así los llamamientos realizados por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush para actuar contra la carestía del crudo que supera los 100 dólares por barril en los mercados.

Tras una reunión de algo más de dos horas en Viena los principales países petroleros del mundo han decidido mantener inalterada su cuota de extracción, actualmente en 29,67 millones de barriles diarios.

Los ministros de la OPEP han reiterado en diversas ocasiones que el precio del crudo debe su escalada a factores como la debilidad del dólar, la especulación y enfrentamientos políticos, y no a una escasez en el suministro.

En el discurso inaugural de la reunión, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Chakib Khelil, ya auguraba la decisión al afirmar que "el mercado petrolero esta bien abastecido y la creciente inquietud económica incidirá sobre la demanda". En su opinión, "los inventarios comerciales de crudo y productos están en línea con la tendencia estacional".

De este modo, el cartel exportador desoye el llamamiento realizado ayer por Washington en el que pedía un moderado incremento de la producción de la OPEP que contribuyera a calmar los precios del petróleo, que superan los 100 dólares por barril en los mercados.

En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas.

Y mientras los ministros del grupo de exportadores parecían no hacer ningún caso al llamamiento de Estados Unidos para que tome alguna medida que enfríe los precios, el oro negro ganaba este miércoles más de un dólar.

El crudo ligero estadounidense para entrega en abril subía esta mañana a 1,27 dólares, a 100,80 dólares el barril después de que en la víspera, ese contrato cayera casi tres dólares a 99,52 dólares. En Londres, el Brent avanzaba 1,18 dólares, a 98,70 dólares el barril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra