Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El paro creció en 53.406 personas el mes pasado debido a la crisis de la construcción

Los sindicatos reclaman medidas para que la industria, los servicios y la obra pública absorban a los nuevos parados

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

La repercusión de la crisis en la construcción civil y sus servicios persistió en el mercado laboral durante febrero con 53.406 parados más (en relación con enero) y 240.056, en los últimos 12 meses, según el registro del antiguo Inem, hoy Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). A la vez, la afiliación a la Seguridad Social se recuperó del varapalo de enero con 65.179 ocupados nuevos.

No obstante, los tres datos fueron bastante peores que los obtenidos en el misma periodo de 2007, cuando el paro mensual bajó en 7.233 personas.

El Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, presentó personalmente -por segundo mes consecutivo- el comportamiento del mercado laboral. Intentó vestir los resultados con perspectivas positivas porque "la economía sigue creciendo". "El ajuste laboral está empezando a declinar. Se ha detenido en la segunda quincena de febrero", dijo y desvió su explicación hacia los contratos suscritos, 1.427.302, "la mayor cifra registrada en este mes en la serie histórica".

Muchas de esas colocaciones se quedaron por el camino al tener naturaleza temporal. Sólo el 13% (186.135) fue indefinido; ahora bien, la tasa es la mayor alcanzada desde que existen las estadísticas. Caldera aseguró que el porcentaje obedecía a la última reforma laboral, vigente desde el segundo semestre de 2006.

El tejido productivo

En resumen, el pasado día 29 terminó con 2.315.331 desempleados registrados y 19.176.237 afiliados a la Seguridad Social. El peor febrero de la década fue el de 2002, cuando el paro aumentó en 74.886 personas. En el resto de los ejercicios (1998-2007) siempre ha habido reducción.

Por sectores, el mayor crecimiento relativo del desempleo, del 11,7%, se produjo en la agricultura con 8.858 parados más; pero por las características del tejido productivo español, la subida del 1,7% de servicios fue la que apuntó el mayor número, 23.760, de personas en la lista del SPEE. El incremento en la construcción alcanzó el 4,2% con 12.466 desempleados nuevos y en la industria, el 0,4%, con 1.290. También el colectivo que busca su primera colocación aumentó en un 3,1% y en 7.032 personas.

El ministro estuvo acompañado del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien apuntó que en el futuro las actividades industriales y constructivas "es muy difícil que creen empleo", por el contrario, la esperanza está depositada en las tareas sociales y en la educación, "cuya expansión es propia de los países avanzados y desarrollados". El incremento del paro perjudicó más a los hombres que a las mujeres. El desempleo masculino subió un 3% y el femenino un 1,8%.

Desde el PP, Miguel Arias Cañete, acusó al presidente del Gobierno de dejar 100.000 desempleados más que al comienzo de la legislatura y el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, afirmó que si el paro sigue creciendo, habrá menos gente que pague el IRPF y entonces "lo pasaremos mal".

El sindicato CC OO pidió que se impulsen medidas para que la industria y los servicios de mayor valor añadido tomen el relevo de la construcción, mientras que UGT reclamó que se aceleren las inversiones previstas en infraestructuras públicas y en servicios sociales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra