Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El BCE mantendrá los tipos de interés en el 4% tras el aumento de los riesgos sobre la inflación

El Banco Central subirá, probablemente, sus previsiones de inflación del actual 2,5 hasta más de un 2,7 por ciento

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá mañana en el 4 por ciento los tipos de interés para la zona del euro, tras el aumento de los riesgos al alza sobre la inflación.

En la anterior reunión de política monetaria del BCE, la entidad destacó que existe una "incertidumbre inusualmente elevada" sobre el crecimiento y que hay también presiones inflacionistas.

Para los economistas del banco italiano UniCredit, ahora "el entorno ha cambiado" y el BCE dará nuevamente prioridad "al control de la inflación".

En febrero, la inflación en la zona del euro se situó en el 3,2 por ciento, igual que en enero, el nivel más alto desde que se creó la Unión Monetaria y Económica (UME) europea en 1997.

Además, según UniCredit, los indicadores publicados en febrero, como la inesperada mejora de la confianza empresarial en Alemania, han mostrado que "la coyuntura europea no se hunde", sino que sufre un "enfriamiento controlable".

Este índice, que mide el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), subió el mes pasado, por segunda vez consecutiva, hasta los 104,1 puntos, pese al empeoramiento de la economía estadounidense.

UniCredit prevé que el BCE vuelva a hacer hincapié en que su principal mandato es mantener la estabilidad de los precios y que no altere el precio del dinero en el área euro en el primer semestre de 2008.

También el banco regional alemán Helaba opina que los últimos y positivos datos coyunturales de la zona del euro serán utilizados por el BCE como argumento para mostrar que no es necesaria una "rápida intervención" de la entidad monetaria europea.

En una encuesta llevada a cabo por la agencia Dow Jones, economistas de 51 entidades de crédito coincidieron en que el banco emisor europeo no cambiará el jueves las tasas en el área euro.

Además, 25 de los bancos encuestados opinaron que el BCE bajará los tipos de interés en el segundo trimestre de 2008 hasta el 3,75 por ciento.

Para el tercer trimestre, 24 de los 51 bancos encuestados vaticinan un recorte de las tasas hasta el 3,5 por ciento, aunque 11 mantienen la opinión de que el BCE no modificará hasta entonces su política monetaria.

La Asociación de Bancos Alemanes (BdB) calcula este año un crecimiento en la zona del euro de un 1,6 por ciento y de un 1,9 por ciento en 2009, notablemente por debajo del 2,6 por ciento de 2007.

Para los expertos de la BdB, la inflación en el área del euro bajará del 3 por ciento en abril y se situará cerca del 2 por ciento a finales de año.

Teniendo en cuenta estas previsiones, el BCE podría recortar los tipos de interés en los países del euro a partir de mediados de año, hasta el 3,5 por ciento y mantenerla en este nivel en 2009, según la BdB.

Diversos bancos alemanes indicaron además que en la reunión de mañana la entidad monetaria europea revisará a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro, del 2 por ciento previsto en diciembre, hasta aproximadamente un 1,7 por ciento.

Al mismo tiempo, el BCE subirá, probablemente, sus previsiones de inflación del actual 2,5 hasta más de un 2,7 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra