Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA JAVI GARCÍA

Javi García: "Me hubiera gustado ser bombero, como mi padre"

Con 21 años recién cumplidos, este novato en Primera se ha hecho con un hueco en el equipo. Además, es una caja de sorpresas.

Actualizada Miércoles, 5 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

¿Se imaginan a Javi García con una manguera en un camión de bomberos en vez de sofocar los fuegos del centro del campo rojillo? Pues poco le faltó para ser cierto. Hijo de bombero, hermano de otro aspirante a esta profesión, el joven de Mula (Murcia) se decantó por el fútbol y trata de apagar por igual el juego de los rivales y los rumores que le sitúan en el Atlético de Madrid. En cambio, quiere encender la chispa del futuro de Osasuna, que pasa por ganar este domingo.

Parece que iba a ser una semana tranquila, pero el equipo sigue a un punto del descenso.

Sí, no podemos despistarnos y por eso tenemos que ganar al Almería, porque de esa forma marcaríamos un poco la diferencia.

¿Se ha acostumbrado a sufrir ya en Primera División?

Está clarísimo. Cualquier despiste te cuesta meterte abajo. Tengo la experiencia con el Castilla, que al final tuvimos la mala suerte de bajar, pero para mí no es nuevo esto de sufrir.

¿Cuál es el balance de este primer año?

Para ser el primero, no está del todo mal. Tuve un pequeño bajón en la primera vuelta, que me hizo perder la confianza, pero ahora me encuentro muchísimo mejor, más centrado y tranquilo dentro del campo.

Sea sincero. Esa mejoría en su juego, ¿se debe a la llegada de Astudillo, como ha dejado entrever Ziganda?

Siempre es bueno que vengan jugadores, porque ayuda a que no te despistes tanto, pero no lo achaco a esto. Simplemente perdí la confianza y he vuelto a recuperarla.

¿Qué se aprende al lado de Patxi Puñal?

Lleva mucho tiempo jugando y lo que me falta a mí es saber moverme por el campo, y más en mi posición de mediocentro, que tienes que estar pendiente de cerrar huecos. Con Patxi estoy aprendiendo a no hacer esfuerzos tontos. Yo hacía muchas carreras sin sentido y me desgastaba bastante. Estoy aprendiendo a correr lo justo y bien. Con Patxi me llevo muy bien, quizá de los que mejor me llevo en el vestuario. En el campo no hablamos mucho, pero nos entendemos muy bien, sabemos siempre dónde va a estar el otro.

Lo estará haciendo bien, porque hay quien dice que el Atlético anda al acecho...

Ya este verano oí y leí tantas cosas que me quedé muerto. No tengo ni idea, y si fuera verdad, no sé absolutamente nada. Es falso, y el que lo ha escrito no tiene ninguna razón.

Cuando lee que ya le ha dicho a sus íntimos que se va al Atlético, ¿cómo reacciona?

Llegué al entrenamiento, me lo comentaron todos los compañeros y me metí al ordenador del doctor. Vi la frase y me reí. Fue superfuerte, increíble.

En este caso, ¿podemos decir entonces que, aunque el río suena, no lleva agua?

En este caso, sí. Y en el fútbol, en el 80% de los casos.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento desde que llegó aquí?

Cuando llegué, fue muy importante ser titular ante el Barça y hacer un buen partido. Cuando perdí el puesto, me vine abajo, pero ya ha pasado y me encuentro perfectamente.

Cuénteme qué hace un día en Pamplona.

Después de entrenar, como temprano. A las una y media ya estoy comido. Descanso una hora y voy al Foro Europeo, donde doy un curso de informática e inglés. La temporada que viene me pondré a estudiar un módulo más específico. Me viene muy bien para conocer gente al margen del fútbol. Si no, estás siempre rodeado de tus compañeros, y es bueno desconectar y no estar las 24 horas del día pensando en lo mismo.

¿Echa de menos su tierra?

Está claro que echo mucho de menos Murcia, sobre todo al principio, cuando salí de casa a los 13 años. Lo peor fueron los dos primeros años, pero una vez pasado eso, te acostumbras. Cuando voy a Murcia, me alegro mucho, sobre todo por ver a mi familia, pero lo peor ya ha pasado.

En Madrid, ¿estaba alojado en una residencia?

Sí, el Madrid tiene una residencia en Villafranca, a media hora de Madrid. Tenía a 20 chavales hasta los 18 años. Estábamos internos e íbamos a un colegio que estaba al lado. Nos recogía en un autobús y nos llevaba a entrenar por las tardes a la Ciudad Deportiva.

¿Era duro, o también tenía su parte positiva?

A ver. Está clarísimo que compartes muchas cosas con gente de tu edad, pero también es muy duro porque son muy estrictos en el colegio, hay muchos horarios, está a las afueras de Madrid, si querías ir a Madrid tenías que coger un taxi y tardabas media hora, éramos jóvenes y no podíamos conducir... Se hace muy duro y muy largo.

¿Eran exigentes con los estudios?

Sí, el Madrid siempre ha tenido en cuenta esas cosas. Venían los directivos a hablar con el director del colegio y valoraban lo que hacíamos. Si íbamos un poco mal, te llamaban y hablaban contigo.

¿A usted le tocó, o era empollón?

No era empollón, pero tampoco un vago. Lo justo...

Y ahora, ¿viene su familia a verle?

Sí, mi padre se escapa un poquito más, aunque mi madre no tanto, porque mi hermano tiene 16 años y también juega al fútbol y no puede escaparse tanto. Cuando juego cerca de Murcia suelen ir a verme.

¿Su hermano viene bueno?

Sí -ríe-. Es lateral izquierdo. Le da bien a la pelota. A ver si tiene suerte y sale para adelante también.

Habrá que traerlo para Osasuna.

No estaría mal... -risas-.

¿A qué se dedican sus padres?

Mi padre es bombero y mi madre funcionaria, trabaja en Hacienda. Mi hermano también quiere ser bombero. Es un trabajo complicado, más de lo que se cree. Yo sinceramente no pensaba que en Murcia iba a haber tantos casos, pero salen muchísimo, no sólo en incendios y accidentes, sino en casos de bastante peligro. Pero, por otro lado, el horario es bastante bueno, tienen mucho tiempo libre... Mi hermano quiere ser bombero porque ve a mi padre siempre danzando por ahí.

¿Qué le hubiera gustado ser de no haber sido futbolista?

Bombero -risas-, como mi padre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • aupa javi, pos traenos a tu hermano para aki aver k tal le da, si le da igual k tu ko el villarreal en casa vamos muy bien javi , traetelo pakioscar
  • pues no hagas el bombero torero en el campo, que algunos de la zaga (veteranos) nos tienen muy acostumbrados..je,jeel juli

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra